Guanajuato, Gto. Este jueves Yulma Rocha Aguilar, oficializó su registro como candidata a la gubernatura de Guanajuato y representar al partido político de Movimiento Ciudadano en las elecciones locales de 2024.
La candidata acudió a las instalaciones del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato acompañada de militantes y simpatizantes del partido para oficializar su registro. El mismo lo recibió la propia presidenta del órgano electoral local, Brenda Canchola Elizarraraz.
En su mensaje, se dijo estar contenta y dijo que el proyecto que abandera es de los ciudadanos y no de una sola persona, por lo que buscará ser la escucha que les ha faltado.
“Registrar el proyecto de Movimiento Ciudadano representa la oportunidad de que los ciudadanos retomen las decisiones de este estado, este es un proyecto nuevo, diferente, que representa el verdadero cambio es el proyecto del futuro”.
Sobre las medidas de seguridad a seguir durante el proceso de campaña, Yulma Rocha dijo que tomará las mismas previsiones que un ciudadano lo hace día a día, cuidado los horarios y ciertos lugares a asistir, sin embargo, no contempla una protección especial o adicional.
“Somos ciudadanos como el resto de los guanajuatenses, no nos conducimos con una candidatura con protección desde antes de iniciar proceso electoral, vamos a vivir lo que vive el resto de la ciudadana con las debidas previsiones”.
Cuestionada sobre los gastos de campaña que realizará durante el periodo, el cual comenzará el primero de marzo y concluirá el 29 de mayo para la contienda por la gubernatura, sostuvo que serán austeros.
Aclaró que, aunque el IEEG puso como tope de gasto de campaña más de 82 millones de pesos, no significa que eso será lo que gastarán durante el proceso, por lo que apostarán por la promoción en redes sociales, sin gastos adicionales.
“Se trata de priorizar el gasto, es un proyecto de los ciudadanos y es con austeridad, porque crece de manera orgánica, sin involucrar recursos públicos y el aparato institucional como las otras candidaturas; este es un proyecto que respetara lo que opina la ciudadanía que está harta del dispendio en campañas; los 82 millones de tope de gasto es un insulto a la ciudadanía”.
Yulma Rocha reconoció que, por el contexto de violencia que existe en el estado de Guanajuato, es una posibilidad que el proceso electoral se vea manchado por la delincuencia organizada por lo que recalcó que la autoridad electoral y de seguridad deberán para garantizar unas elecciones libres y seguras.
Al término de la firma de registro, la candidata del Movimiento Naranja salió con la militancia y simpatizantes para agradecer su apoyo y su unión por el proyecto ciudadano.
Yulma Rocha estuvo acompañada del dirigente estatal de su partido Rodrigo González Zaragoza, también acudió la diputada Dessire Ángel Rocha, así como presidentes municipales, regidores y demás actores políticos del partido.