El Instituto Estatal de Capacitación (IECA) de Salamanca, promueve proyectos para estudiantes de ingeniería, los cuales incluyen diplomados para probar residencias profesionales, mismos que contarán con un cupo límite de 20 personas, como parte de una alianza realizada con el Centro de Ingeniería y Desarrollo Tecnológico de la Fuerza aérea Mexicana (CIDTFAM), con la finalidad de intercambiar proyectos innovadores que sirvan al sector educativo, industrial y empresarial.
Entre los proyectos que ambas instancias estarán trabajando, destaca el programa de formación acelerada de ingenieros y el fortalecimiento de los laboratorios de diseño asistido por computadora.
En el caso del programa de ingenieros, se busca desarrollar habilidades y destrezas en estudiantes para apoyar a los jóvenes en el desarrollo de sus propias estrategias durante sus primeras etapas de inserción laboral y con ello promover el despliegue de la autonomía personal, asimismo se brindan herramientas y conocimientos que regularmente no adquieren en los salones de clases.
El apoyo está centrado en especialidades de simulación asistida por computadora, Plásticos y Manufactura; además de ofrecer a los jóvenes diplomados en diseño mecánico, tecnología automotriz, moldeado de plásticos por inyección y diplomado en soldadura por fusión.
Este tipo de conocimientos es de gran utilidad para los estudiantes de ingeniería porque las instituciones educativas validan la capacitación que recibieron para comprobar sus residencias profesionales o estadías, mismas que son un requisito indispensable para obtener su título.
Para el fortalecimiento de los laboratorios de Diseño Asistido por Computadora, el IECA y el personal académico de la Fuerza Aérea Mexicana han colaborado de manera conjunta para operar y administrar el Centro de Ingeniería y Desarrollo Tecnológico, ubicado dentro de las instalaciones del Centro de Alta Especialidad Plantel IECA Salamanca, para brindar soluciones y servicios en el desarrollo de innovación y tecnología.
Por su parte, el IECA ofrece capacitación al personal militar en diseño y simulación asistido por computadora, procesos de soldadura, idiomas (inglés, francés y japonés), así como procesos de transformación de plásticos y manufactura asistida por computadora.