Asesoría legal, contención psicológica y acercamiento a programas de asistencia médica y social, son parte de las atenciones que proporciona el Instituto Municipal de Salamanca para las Mujeres (IMSM), para víctimas de violencia familiar; en este contexto Yajaira Rodríguez Michelena titular del organismo informó que en lo que va de 2024 este indicador aumentó 120%, respecto a las 250 atenciones que brindo durante 2023.
A través del Instituto se busca constituir una red de apoyo a las mujeres que acuden a interponer alguna denuncia, por violencia familiar, física, verbal, económica, psicológica, emocional ejercida por parte de sus parejas; ya que el abuso puede derivar en condiciones desfavorables para el desarrollo social, afectando de distintas maneras al sector de la población.
“Hasta ahorita hemos abierto más 300 expedientes, hemos tenido más atenciones, el año pasado cerramos con 250 más o menos, por cualquier tipo de violencia física, psicológica, económica o cualquier tipo de violencia”, detalló.
En este aspecto, la funcionaria invitó a todas aquellas mujeres que se han sido víctimas de violencia, a acudir al Instituto, en caso de ser necesario, donde se les brindará apoyo, reducir las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres, promoviendo y fomentando las condiciones para erradicar la discriminación e impulsar la equidad, igualdad de oportunidades y el ejercicio pleno de todos los derechos de las mujeres.
¿Dónde se ubica el IMSM y qué otros servicios tiene?
En avenida Valle de Santiago #1603, colonia Benito Juárez, al sur de la ciudad, a un costado de las oficinas de la Comisión Municipal del Deporte (Comude).
En cuanto a la protección médica se organizan de manera periódica Jornadas de Salud totalmente gratuitas, en donde se ofrece la posibilidad de examinar el estado de salud de quien de manera voluntaria decidiera realizarse un estudio de papanicolaou, mastografía, chequeo dental, control de peso y salud reproductiva.