León, Gto.- La dirección de Desarrollo Rural en coordinación con la Secretaría para el Fortalecimiento Social, impulsan un protocolo especializado para atender migrantes no sólo connacionales sino de otros países de manera integral en aspectos como salud, educación y asilo, que se espera tener listo para el segundo semestre del 2022, confirmó Roberto Palomares Torres, director general de Desarrollo Rural.
Entrevistado en exclusiva por El Sol de León, el funcionario informó que contempla se establezcan las políticas públicas para los migrantes y a la par trabajan en el protocolo que incluye atención, así como de incrementar y dar más oportunidades de desarrollo a las familias que tienen sus familiares en Estados Unidos.
➡ Decenas de migrantes están desaparecidos tras naufragio cerca de isla griega
Dijo que es probable que terminen el protocolo en el segundo semestre del 2022, aunque ya cuenta con el borrador y se trabaja en el mismo.
“Le tenemos que dar una validación, no únicamente a través del propio municipio sino a través de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional porque todo este trabajo que venimos realizando es de la mano con ellos”.
Comentó que el protocolo plantea una atención integral, no sólo para paisanos sino a los migrantes de paso que vienen de otros países, donde se les tiene que dar una atención social especial porque son grupos muy vulnerables.
“Son haitianos, centroamericanos, hondureños y ahora se están sumando muchos que vienen de África”, informó el directivo.
Recalcó que en el tema del asilo, que será durante el tiempo que pasen por León para su traslado hacia la parte norte del país.
Por otro lado, con respecto a la llegada de connacionales a la ciudad, comentó que por lo general tienen problemas es durante el traslado sobre todo cuando vienen en vehículos hacia sus lugares de origen
“Cuando están en León, lo que tratamos de darles es la mejor atención y ponernos a sus órdenes, y que conozcan que hay un Módulo de Atención a Migrantes aquí en Desarrollo Rural, es lo que hacemos en las comunidades rurales, aunque en la zona urbana ya lo saben”, precisó.
Se coordinan con el Instituto Nacional de Migración para fortalecer y reforzar sus acciones y actividades, por eso el interés de apoyar a través de volantes o de manera directa a través de los delegados rurales para que les avisen cuántos llegan y estar al pendiente para cualquier trámite o servicio que requieran.