SALAMANCA, Gto. Habitantes de comunidades aledañas al relleno sanitario se dicen afectados por olores que despide el espacio de confinamiento de basura del municipio; Cerro Blanco, Puerto de Rojas, Puerto de Guadalupe, Buenavista de Valtierra y el Tambor, son las comunidades más afectadas en este sentido y que les ha tocado padecer la llegada de un vecino incómodo.
“No están tapando la basura como se debe, hay mucha basura que se vuela, los olores que se generan son muy fuertes sobre todo en las mañanas y a mediodía que llevamos o recogemos a nuestros hijos de la escuela es muy fuerte el olor, esto ha causado mareos, malestares, diarrea, irritación de ojos, por eso pedimos a las autoridades que atiendan este problema”, indicó Magdalena Solís.
El relleno sanitario se ubica en la comunidad Cerro Blanco y fue construido en 2009, pero fue hasta 2010 que se inauguró y en él se comenzó a confinar los desechos domésticos de los salmantinos. El relleno se construyó en una superficie de 12 hectáreas, cumpliría con la NOM 083 y su primera etapa recibiría la basura que generara Salamanca durante 15 años.
Sin embargo, el cálculo de su capacidad no fue acertado, desde hace algunos meses está llegando a su máxima capacidad, por lo cual se habilitó una nueva celda, en cuanto al cumplimiento de la Norma, los vecinos aseguran que no se está cumpliendo con ella, ya que de unos años a la fecha los olores que emanan del lugar son insoportables.
“Los olores son muy fuertes, es como si estuviéramos aquí al ladito, o tuviéramos animales muertos en nuestras casas, nuestras comunidades están un poco alejadas pero hasta allá se va el olor, ahora también se están filtrando líquidos a las parcelas todo lo que escurre de la basura y está brotando, se supone que no debería de ser porque tiene una membrana pero no sirve y se están filtrando residuos, que además de ser un foco en infección nos echan a perder nuestras parcelas”, declaró Ofelia González.