Este lunes se cumplen 10 años de conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, una situación que hasta el día de hoy continúan presentándose en todo el país, donde Salamanca no ha sido la excepción.
Desde la conformación del Colectivo Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos en este municipio, se tienen contabilizados 40 personas como víctimas de desaparición forzada de las cuales en la última semana se integraron dos, uno fue localizado sin vida y otro más con vida.
De acuerdo a las cifras de la Comisión Nacional de Búsqueda, Guanajuato está ubicado en el segundo lugar dentro de la lista de estados con más personas desaparecidas a nivel nacional, pues tan sólo del primero de septiembre del 2018 al 30 de septiembre del 2020, el estado sumó mil 216 casos denunciados.
Fue el 21 de diciembre del 2010 cuando la asamblea general de las Naciones Unidas decidió declarar el 30 de agosto día internacional de las víctimas de desaparición forzada, pero fue a partir del 2011 cuando comenzó a observarse, su propósito es permitirle a la Comisión de los Derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), hacer una observación general del número de desapariciones forzadas que se han producido en el mundo para conocer la gravedad o disminución de este delito.
La desaparición forzada se usa a menudo como estrategia para infundir el terror en los ciudadanos. La sensación de inseguridad que esa práctica general no se limita a los parientes próximos del desaparecido sino que afecta su comunidad y a toda la sociedad, esta situación se ha convertido en una problemática mundial con el paso del tiempo.