La falta de mantenimiento y recortes presupuestales para el sistema de nacional de refinación, ha derivado en que los trabajadores de las seis refinerías de México laboren en condiciones inseguras, debido a que el presupuesto para la modernización de plantas de proceso, herramienta y equipo de seguridad se ha dirigido a proyectos incosteables como la refinería de Dos Bocas y la compra de Deer Park, señaló el diputado federal del Distrito 08 Justino Arriaga Rojas.
“A todas las refinerías las han dejado en los huesos, solo con el mantenimiento mínimo que requieren para su funcionamiento y definitivamente Pemex sigue perdiendo dinero, la Secretaría de energía esta avocada a cumplir el capricho del presidente López Obrador de la refinería de Dos Bocas en Tabasco, lo estamos viviendo aquí en Salamanca, las manifestaciones de los petroleros no son casualidad, que bueno que también están despertando y exigiendo sus derechos, porque es su propia seguridad”, argumentó el funcionario.
Respecto a la reconfiguración de la Refinería Ingeniero Antonio M. Amor (RIAMA), que se anunció por más de una década y que en 2019 el ejecutivo federal anunciara la modernización de sus 53 plantas de producción, en donde diario se procesan 120 mil barriles de petróleo crudo para producir una amplia gama de combustibles y energéticos, entre los que destacan gasolinas Pemex Premium y Magna Ultra Bajo Azufre (UBA), Pemex Diesel y Diesel UBA, Turbosina y asfalto; consideró que los recursos se han empleado de mal manera al dirigirlos en su totalidad a las refinerías de Dos Bocas y Deer Park.
“Es un error en Dos Bocas se destruyeron manglares y a la refinería de Estados Unidos que tampoco beneficia a México, con el convenio para consumir durante 15 años el petróleo de Shell, realmente no entendemos la parte que quieren vender como soberanía”, replicó Arriaga Rojas.
En destilados como la gasolina y el diesel la producción diaria en RIAMA es de 54 mil barriles; 12 mil en asfalto, además de lubricantes y parafinas.
Los productos petrolíferos que se elaboran en la refinería de Salamanca, encuentra su principal mercado en los estados de Aguascalientes, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí y Zacatecas.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
En mayo de 2019, el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador anunció la inyección de dos mil millones de pesos, para mantenimiento y rehabilitación de las plantas de RIAMA con el objetivo de aumentar su producción, los cuales no se han aplicado y mantienen laborando en condiciones inseguras a los trabajadores de la Sección 24 de Petróleos Mexicanos.