Jorge Enrique Hernández Meza, Secretario de Educación de Guanajuato (SEG), informó que el Operativo Mochila continuará vigente en las escuelas de la entidad para garantizar que los estudiantes no ingresen sustancias y artefactos ilícitos que pongan en riesgo la integridad de la comunidad estudiantil.
En entrevista con Organización Editorial Mexicana, el funcionario estatal manifestó que el Operativo Mochila se ha ido mejorando con el paso de los años y dijo que el objetivo es garantizar el bienestar de todos los alumnos y que no haya lugar para ningún incidente, derivado del ingreso de objetos no permitidos a las escuelas.
Señaló que el Operativo Mochila será en conjunto con la comunidad de padres de familia, para que se sumen a las labores y coadyuven en los trabajos para que existan garantías de que en ningún plantel educativo habrá problemas por el ingreso de artefactos o sustancias ilícitas.
"Sigue vigente, de hecho la última actualización que tuvo este ordenamiento fue de diciembre pasado y se ha ido mejorando en los últimos cinco o seis años, el ordenamiento ha ido captando las situaciones que en este tiempo se han generado, es bien importante saber cómo funciona porque no es la autoridad de forma unilateral la que disponga en dónde se tendría que hacer un operativo mochila".
Destacó que dicho operativo se llevará a cabo en planteles educativos donde sea solicitado tanto por la comunidad estudiantil, maestros y padres de familia y dijo que se llevarán a cabo de forma permantente para evitar ingreso de objetos no permitidos.
Refirió que en caso de ser necesario, incluso podrían participar en los operativos elementos de seguridad pública.
"Si bien se puede sugerir, este operativo permite, como bien se refiere, la detección de sustancias o artefactos que son sean lícitos, cuando se hace un operativo tiene que construirse la decisión con los padres de familia y con las autoridades educativas y dependiendo de las razones que lo motiven podría invitarse a seguridad pública, a derechos humanos, está vigente".