Aunque en el 2021 solo se registró un caso positivo de Dengue y en lo que va del 2022 no se ha registrado ningún caso , la Jurisdicción Sanitaria V, continua de manera permanente con el Programa Vectores, por lo que invitan a la población a colaborar con los brigadistas quienes deben asistir plenamente identificados.
Al respecto, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria V, Juan Jesús Martínez García, informó que desde el 7 de enero comenzaron los trabajos de entomología, control larvario y rociado por toda la ciudad, actividades con las que se busca identificar y eliminar la presencia del mosco transmisor del Dengue, Zika o Chikungunya.
“La idea es terminar todo un ciclo qué significa darle la vuelta a toda la ciudad de Salamanca, día con día se realiza el trabajo de lectura de ovitrampas para tener un informe (…) por otro lado tenemos un sistema de aspirado de zancudos en los lugares donde hay ciertas características que pudiera predisponer su crecimiento y culminamos con la nebulización espacial” explicó.
El médico señaló que en este ciclo comenzaron en colonias como Infonavit 1, colonia Guanajuato que presentaron más positividad durante el ciclo anterior, posteriormente trabajarán en la parte norte de la ciudad, para concluir con la zona oriente, donde de la mano del Gobierno Municipal y del Distrito de Riego se realiza el deshierbe y el saneamiento del canal.
Finalmente señaló que con el clima frio y los cambios de clima actualmente no hay circulación importante de zancudos, sin embargo, terminando febrero y comenzando marzo se comienza a tener cierta positividad.
Por ello, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria V, invitó a la población a que tenga confianza en los brigadistas quienes deben acudir con una casaca amarilla con el distintivo de Operativo Vectores, además deberán portar credencial firmada con fotografía; de no ser así se puede reportar al teléfono 464 648 00 01 en la extensión del área de epidemiología.