Ante los hechos de violencia registrados en la ciudad, a través de redes sociales el Observatorio Ciudadano Unidos por Salamanca, lamentó los ataques que resultaron en la pérdida de vidas humanas. Así mismo, se expresó la preocupación por la situación de inseguridad que atraviesa el municipio, por lo cual se reiteró su disposición a colaborar en iniciativas que promuevan la paz y el desarrollo social.
En entrevista, su titular, Raymundo Gómez García, externó que el organismo cree firmemente en la importancia de la coordinación entre los distintos niveles de Gobierno y la participación de la sociedad civil, para enfrentar de manera conjunta esta crisis que enfrenta, tanto el municipio de Salamanca como el resto del estado.
“Ojalá nuestras autoridades no desaprovechen la oportunidad que tenemos para hacer un gran equipo en este inicio de sexenio. Desde ahora debemos tener una unión entre los tres niveles de Gobierno y la ciudadanía; esta situación puede revertirse si lo hacemos todos unidos, tomando en cuenta a la ciudadanía a la que le debemos regresar la paz y pueda salir a las calles sin incertidumbre de que le vaya a tocar presenciar o ser afectado por un acto de violencia”, consideró.
En este mismo sentido, en el documento que se difundió, se externó que, “como ciudadanos comprometidos con el bienestar de nuestra comunidad, hacemos un llamado a las autoridades correspondientes para que se refuercen las acciones necesarias en materia de seguridad y se garantice la protección de los derechos fundamentales de todos los habitantes”.
Ante ello, Raymundo Gómez reiteró que tanto el organismo, como parte de la sociedad civil organizada, creen en la importancia de la coordinación entre los distintos niveles de Gobierno y la participación activa de la sociedad civil para enfrentar de manera conjunta esta crisis.
“Es fundamental recordar que no debemos, bajo ninguna circunstancia, normalizar la violencia en nuestra ciudad, en nuestras familias ni en nuestro entorno. Cada acto de violencia debe ser motivo de reflexión y acción, porque al aceptar la violencia como parte de nuestra realidad cotidiana, ponemos en riesgo los valores que sostienen a nuestra sociedad.”
Finalmente, el Observatorio Ciudadano Unidos por Salamanca, expresó las condolencias a las familias afectadas y al tiempo que se reiteró su disposición para colaborar en iniciativas que promuevan la paz y el desarrollo de Salamanca.