Ordenarán comunidades y colonias de Salamanca

Las colonias más pequeñas se unirán a las grandes para contar con representantes

Sanjuana Medrano | El Sol Salamanca

  · jueves 6 de julio de 2023

El estudio podría presentarse la  siguiente semana. / Foto Cortesía

A través del Consejo de Planeación de Desarrollo Municipal (COPLADEM), se revisaron las características de la zonificación de las delegaciones urbanas y rurales, que consistirá en el ordenamiento de comunidades y colonias, es decir, la unificación de aquellos asentamientos de extensión territorial pequeña, procedimiento que será fundamental para nombrar delegados y subdelegados y atender sus necesidades, informó, el secretario del Ayuntamiento, Guillermo García Flores.

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El Secretario del Ayuntamiento, señaló que, la revisión se realiza en atención a las observaciones efectuadas durante cuadragésima primera sesión ordinaria, por lo que, durante la reunión del COPLADEM, se expuso un estudio en donde se describen a las zonas rurales y urbanas, en tipo de población, cantidad de personas que radican en estos lugares, etcétera.

“Se está terminando de detallar un informe que por ahí, el ingeniero Luis Peña nos presentó el estudio lo está terminando detallar en próximos día, una vez que lo terminen, se mandará al ayuntamiento para que en su momento se baje a la comisión respectiva, que es la de Ordenamiento Territorial y Urbano, quienes se encargarán de estudiar y delimitar las zonas urbanas y rurales para tener un control”, explicó.

Detalló que, el parámetro que tomaran en cuenta para la delimitación, será el publicado en el diario oficial de la federación, sobre las zonas prioritarias y zonas que se deben de atender de forma inicial, para cualquier obra que tenga un beneficio social, con la finalidad de que cada una de las acciones que realiza la administración tengan un sustentos.

“Es un paso importante que se está dando en este tema, ha sido un poquito tardado, por fin viene implementando lo que es el IMPLAN y se están poniendo todas las pilas para trabajar y mientras esto sucede, las necesidades de la población se están atendiendo de manera oportuna”, explicó.

Han transcurrido más de 20 meses desde el arranque de la nueva administración y el tema de renovación de delegados y subdelegados continúa pendiente, debido a que existe un de desfase de 10 años en la reglamentación para los representantes, lo que derivó en actos de compadrazgos, nepotismo, corrupción, entre otras.

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A pesar de que durante la cuadragésima primera sesión ordinaria, se presentó el reglamento para la designación de delegados y subdelegados, la normativa no fue aprobada por el ayuntamiento, ya que, no contaba con la delimitación correspondiente.