El Comité Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Salamanca, en coordinación con el grupo SAMI (Salamanca Ayuda Mutua Industrial), recibió una capacitación más, tanto teórica como práctica de control de brigada de fugas de gas cloro.
La capacitación fue impartida a un grupo de 26 asistentes de diferentes empresas como, Pemex Tad, Carboquímica Block, CFE Cogeneración y CMAPAS. El taller se llevó a cabo con el equipo y material proporcionado por el organismo operador, en sus instalaciones ubicadas en Río Madonte y Cazadora.
En ese sentido, el presidente del Consejo Directivo del Comité Municipal Agua Potable Alcantarillado de Salamanca, Ulises Banda Coronado, explicó que estas capacitaciones se llevan a cabo de manera periódica, por parte de este organismo operador con apoyo y asesoría del grupo SAMI, con la finalidad de mantenerse actualizados en técnicas de control y respuesta a posibles contingencias en el manejo de gas cloro, considerando que Salamanca es una ciudad con gran influencia industrial.
Con una duración aproximada de siete horas comprendió teoría y práctica sobre equipamiento, control de fugas, ejercicios y evaluaciones, con el objetivo de capacitar al personal de dichas empresas en respuesta inmediata y manejo de fugas de gas cloro para evitar con ello grandes riesgos para la ciudadanía.
El gas cloro es una sustancia de color amarillo verdoso, venenosa y comburente, que se utiliza para oxidar los metales pesados que contiene el agua, eliminar las bacterias y garantizar la calidad óptima para su consumo.
Los derivados del cloro se utilizan habitualmente por sus propiedades de desinfección. El cloro es altamente tóxico. Las toxinas ingresan al organismo a través de los pulmones e irritan el tracto respiratorio. Una dosis alta de gas de cloro puede provocar la muerte rápidamente.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
La exposición al cloro puede irritar la piel, los ojos, la nariz y las membranas mucosas. Si se ingiere o se inhala, un producto a base de cloro es tóxico y puede crear una emergencia médica. Sin embargo, el cloro es seguro cuando se maneja adecuadamente.