GUANAJUATO, Gto. (OEM-Informex).- El próximo sábado 22 de julio, en el Día Mundial Contra la Minería a Cielo Abierto, varias organizaciones de la Cuenca de la Independencia en el estado de Guanajuato se unirán para levantar la voz y hacer conciencia sobre los devastadores impactos sociales y ambientales de la minería mediante la realización de un foro.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
La economista y doctora en Desarrollo Rural, Violeta Núñez, presentará una ponencia a las once de la mañana con la temática sobre la situación actual de la minería en México y sobre la reciente propuesta de reforma a la ley minera, en el jardín principal del municipio de Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional.
Las organizaciones de la Cuenca de la Independencia en el estado de Guanajuato se unieron y realizarán otras acciones que se realizarán en todo el mundo con el fin de que se haga conciencia tanto entre los ciudadanos como con las autoridades para evitar el deterioro del medio ambiente.
Te recomendamos: La primera veta de plata descubierta en 1548
Una segunda acción que está programada, es la realización de un taller que facilitará Acción Colectiva y tratará sobre cómo se blinda un territorio legalmente contra la minería a cielo abierto a nivel municipal.
Este taller estará acompañado de una exposición gráfica sobre los efectos devastadores de la minería a cielo abierto en las comunidades.
Estos eventos se organizan por la Coalición en Defensa de la Cuenca de la Independencia (CODECIN) y la Hermandad de la Cuenca, con apoyo de la Red Agua Vida de San Miguel de Allende.
La Cuenca de la Independencia, es un territorio que abarca siete municipios, entre los cuales se encuentran Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional y San Miguel de Allende, que comparten un acuífero subterráneo.
Esta cuenca se enfrenta a un daño irreversible de permitirse a la minera canadiense Argonaut Gold empezar operaciones en el proyecto Cerro del Gallo, que explotaría 20 mil 270 hectáreas de tierra en la parte sur del municipio de Dolores Hidalgo.
Por todo el mundo la minería a cielo abierto y con otras altas tecnologías está produciendo residuos químicos que contaminan las fuentes de agua, degradan el ambiente natural y destruyen la posibilidad de la agricultura, la apicultura y la pesca.
La deforestación y el uso de dinamita destruyen los bosques y sus ecosistemas y al final destruyen también los medios de subsistencia y la vida de las comunidades indígenas y de otras comunidades rurales, finalizó el pronunciamiento de los organizadores de los eventos.