Músicos de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG) denunciaron carencias en materia de seguridad en el Teatro Principal, así como un déficit en plazas para músicos. Amagan con cancelaciones de eventos.
La denuncia pública la hicieron al exterior del Teatro Juárez en donde, los músicos evidenciaron las carencias en materia de seguridad que se tienen en el recinto donde se presentan.
Recordaron que el pasado viernes 11 de marzo durante la ejecución del programa n°5 de la temporada de conciertos, un cristal de una lámpara fresnel cayó al escenario, poniendo en riesgo la integridad física de las personas que se encontraban allí.
Por lo anterior, aseguraron que se acordó no acudir a continuar con las presentaciones en el Teatro Principal (sede de trabajo) esto hasta que las condiciones de seguridad sean las óptimas.
“Se ha solicitado a nuestra autoridad inmediata, la dirección de extensión cultural de la UG a cargo del José Osvaldo Chávez Rodríguez, que se realice un estudio por parte de una empresa especializada en iluminación de teatros y una revisión del recinto por parte de los servicios municipales de Protección Civil”, acotó.
Expresaron que el pasado miércoles 23 de marzo por correo electrónico se les entregó un diagnóstico efectuado por la empresa M&M de la Ciudad de México. Sin embargo, no se encontró mención alguna del accidente ocurrido, así como de sus posibles causas para prevenir futuros accidentes.
“Tampoco hemos sido informados del tiempo que se tardará dicho proceso. Por estas razones, pensamos que no está reunida la información necesaria y suficiente para poder decidir de un regreso seguro al Teatro Principal, esto sabiendo que se han dado allí representaciones teatrales con el motivo de la celebración del Día mundial del teatro, lo cual desacredita y marginaliza gravemente nuestra postura aquí expresada y argumentada”, expuso.
De igual forma evidenciaron la mala relación que se tiene con la autoridad inmediata, al acumular problemáticas como lo son la injerencia de la dirección de extensión cultural en asuntos meramente artísticos, el desmantelamiento de la plantilla administrativa de la orquesta (las vacantes no se están convocando) o de su plantilla de auxiliares técnicos.
Te puede interesar: Exigen músicos de la OSUG mejora salarial
“Es importante recalcar que la OSUG es una institución cultural que, a pesar de las problemáticas aquí enumeradas y en el marco de su 70° aniversario, hace lo posible por cumplir con su labor artística y los objetivos de la temporada festiva en curso. Exigimos un dictamen y un responsable documento escrito para el regreso al teatro principal, por nosotros y nuestro público que tanto lo merece, teniendo la certeza de que se cuentan con las medidas de seguridad necesarias”, detallaron.
Finalmente, dijeron que es de suma importancia “mantener una plantilla completa del personal artístico, así como de auxiliares técnicos y administrativa, siendo ideal la establecida en el decreto de fusión de orquestas, la cual se ha disminuido el más 40 por ciento la plantilla general, conservando apenas 70 plazas en la actualidad”.
Niega Agripino malas condiciones
Por su parte, el rector general de la Universidad de Guanajuato (UG), Luis Felipe Guerrero Agripino en entrevista por separado descartó malas condiciones de seguridad, y aseguró que se han realizado las acciones necesarias para contar con instalaciones seguras.
Incluso manifestó que la falta de plazas obedece a un proceso de jubilación que se tienen dentro de la misma OSUG y del cual deben de cubrir la institución, además de que un incremento al salario no se ha sido posible dado a las condiciones económicas en las que se presentan en el país, tras la pandemia por Covid-19.
Asimismo, se dijo en la apertura necesaria para escuchar las demandas de los músicos y atenderlas de manera pronta.