Con cerca de 100 investigadores de alto nivel, formados por él a lo largo y ancho del país y 318 publicaciones científicas en revistas especializadas en su haber coordinadamente con su equipo de estudiosos, el científico de origen salmantino doctor Abel Hernández Guerrero fue llamado para formar parte de la Academia de Ingeniería (AI) en el país, medalla de incorporación que recibirá en las próximas semanas.
⬇️Da clic aquí⬇️
El doctor en ciencias pertenece también al Sistema Nacional de Investigación (SNI) desde 1992 y a la Academia Mexicana de Ciencias desde el 2011.
Esta invitación a la academia, que preside el doctor Agustín Álvarez-Icaza Longoria, es un reconocimiento a la trayectoria del investigador nacido en la zona cetro de esta ciudad y que realizó sus estudios de maestría y doctorado en la Universidad de Oregon, Estados Unidos.
Abel Hernández Guerrero ese tituló en el año de 1984 en Ingeniería Mecánica por la Universidad de Guanajuato (UG) en lo que era la facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIMEE), ahora División de Ingeniería Campus Irapuato-Salamanca (DICIS), siendo su asesor de tesis el inventor del jabón Dove, el también investigador Robert Geitz.
⬇️Da clic aquí⬇️
Sobre la formación de su equipo de investigadores dijo “tuve la fortuna de encontrarme con jóvenes de un potencial inmenso que empezaron a seguirme. Y estoy muy cerca de haber titulado a 100 personas como doctores, maestros en ciencias e ingenieros.... con formación de recursos humanos al más alto nivel”.
Para que la Academia de Ingeniería invite a un científico debe evaluar diversos factores como su reputación, su perfil académico y su contribución a la ciencia en el país. Las patentes alcanzadas, el desarrollo tecnológico y la participación en eventos de alto nivel.
El también presidente en el año 2000 de la Asociación Mexicana de Ingeniería Mecánica informó que la ceremonia de protocolo se realizará en el Palacio de Minería de la ciudad de México que es la sede de Academia de Ingeniería
El científico quien radica en esta ciudad de manera compartida con Irapuato, en 1991 fue nombrado coordinador de maestrías y doctorados y jefe de Departamento de la UG..
Trabajó, antes de iniciarse como investigador, primero como obrero y luego como ingeniero, en la Refinería Ingeniero Antonio M. Amor (RIAMA) De Petróleos Mexicanos (PEMEX).