Otra alza al precio del gas doméstico

Ahora cuesta $619.50 el tanque.

Oswaldo Durán

  · martes 2 de octubre de 2018

El precio por kilo oscila alrededor de los 20.65 pesos, para colocar el precio del cilindro de 30 kilos en 619.5 pesos, 114 pesos más respecto al precio registrado en Septiembre de 2017. / Foto: Oswaldo Durán / El Sol de Salamanca

SALAMANCA, Gto; De manera constante se han registrado aumentos al precio del gas LP, lo cual representa golpe a la economía familiar, así como para el sector comercial ya que el precio por kilo oscila alrededor de los 20.65 pesos, para colocar el precio del cilindro de 30 kilos en 619.5 pesos, 114 pesos más respecto al precio registrado en septiembre de 2017.

Ante ello, muchos ciudadanos optan por rellenar sus tanques de acuerdo a sus posibilidades, ya que el adquirir un tanque de 30 kilos en ocasiones representa desembolsar la mitad o una tercera parte de lo que se gana en una semana, lo que complica la economía familiar.

“Ya está muy caro el gas, y no sólo eso todo nosotros hacemos nuestro esfuerzo por hacer rendir el gasto y dentro de nuestro presupuesto, no podemos gastar la mitad de lo que ganamos en una semana en un cilindro, por lo que mejor vamos y lo rellenamos, ahí le vamos poniendo de vez en cuando para poder sobre llevar los demás gastos como la comida, ropa, servicios y la escuela de nuestros hijos”, argumentó Andrés Saldaña.

Merman ganancias

Otro factor que representa el alza al precio del gas LP, es la disminución de ganancias en personas que lo utilizan principalmente para la elaboración de alimentos, principalmente para los pequeños comerciantes como pequeños restaurantes y fondas.

“Si nos afecta y más porque tenemos que aguantar lo más que se puedan los precios, aunque todo nos sube, no sólo el gas, la verdura, la carne, condimentos, tortilla, además tenemos que pagar servicios, lo que nos deja con poca ganancia, aunque vendamos lo mismo o un poquito más las ganancias son menos debido a esto”, manifestó María Solórzano comerciante.

Clientes frecuentes

A pesar de que ha aumentado el relleno de tanques, así como el precio del gas, repartidores y abastecedores de gas LP, es muy improbable que un cliente deje de comprar los cilindros de gas de un incremento a otro y generalmente ya se cuenta con clientes establecidos que adquieren los cilindros completos ya sean de 20 o 30 kilos.

A pesar de ello, reconocieron que la inestabilidad en el precio del gas domestico en los últimos meses si ha alejado a algunas personas que no alcanzan a cubrir el precio y optan por rellenar los tanques de acuerdo a sus posibilidades.

“Las ventas varían, ya que no toda la gente se termina un tanque al mismo tiempo tenemos clientes que les dura desde 15 días, hasta seis meses, d acuerdo a su consumo y necesidades, pues unos son para negocios de comida y otros para la casa, por lo que hay gente que sigue comprando sus tanques completos y otra que los rellena”, explicó Alberto León.