La presidenta del DIF Municipal, Eugenia Leonor Martínez Carillo, reconoció que Salamanca padece de una problemática social respecto al consumo de drogas, por ello, se ha considerado trabajar con los anexos que existen en el municipio.
En ese sentido, la presidenta del DIF Municipal, dijo que desde que estuvieron en campaña se tenía la idea de trabajar con los diferentes anexos que existen en el municipio, además de trabajar con la Salud Mental, esto para aminorar el consumo de sustancias toxicas.
Manifestó que durante los recorridos por diferentes colonias y comunidades de Salamanca, se detectó un alto consumo de drogas no solamente en jóvenes y adolescentes, sino también en adultos, una situación que es preocupante, ya que se trata de un patrón que se hereda a los hijos.
“La verdad, es que para mí es una sorpresa, pues normalmente pensamos que los jóvenes y adolescentes en comunidades son los únicos tenían esta situación del consumo de drogas, sin embargo hemos encontrado que los adultos mayores, son los que más tienen este tipo de adicciones, por eso, desde que estábamos en campaña, algo que yo tenía en mente era trabajar con los diferentes anexos que hay aquí en el municipio y también con el tema de Salud mental”, explicó.
Por ello, señaló que con el establecimiento de los centros comunitarios, que se están implementado con la Dirección de Desarrollo Social y Humano, se busca atacar esta situación, así como la desintegración familiar y reconstruir el tejido social.
Dio a conocer que en próximos días, se estará realizando una mesa de trabajo con la directora del DIF Municipal, Isabel Escandón, el Gobierno del Estado de Guanajuato y otros municipios para conocer los resultados del programa Planet Youth e implementar estrategias para el combate de las adicciones.
De acuerdo a los resultados obtenidos por la encuesta Juventud y Bienestar del Programa Planet Youth, donde participaron tres mil 800 de nivel básico, señaló que el 11.8% admitió haber probado alcohol a los 13 años, el 4.9% usaron cannabis, el 4.5 % se ha emborrachado en el último me y el 1.3% aceptó haber fumando cigarrillos diariamente.