La infraestructura del jardín de niños Francisco I. Madero, ubicado en la Comunidad de los Hernández, presenta afectaciones debido a la antigüedad del inmueble y al impacto que generan las detonaciones hechas por la quebradora ubicada en la zona.
A través de un recorrido, Rosana Razo Montenegro, presidenta del Comité de Padres de Familia del Preescolar Francisco I. Madero, mostró las afectaciones que presenta la infraestructura de la institución; en el patio cívico donde trabajan los alumnos se han deslavado los cimientos y eso provocó que en algunas zonas haya hundimientos, razón por lo que ya se han solicitado apoyos, sin que hasta el momento se haya obtenido alguna respuesta.
Sin embargo, la presidenta del Comité de Padres de Familia indicó que la prioridad de la escuela es la restauración o reconstrucción de la única aula que existe en el jardín de niños. “Lo principal que requerimos aquí en la escuela es la reconstrucción o rehabilitación del techo que, debido a la filtración de agua, el concreto se ha desprendido e incluso ya es visible la estructura de varilla”.
“Las explosiones que realiza la quebradora que está cerca de la comunidad han afectado la estructura del jardín de niños, una parte de patio presenta hundimientos y el concreto está cuarteado y levantado a causa de estos trabajos, también el techo necesita reparación, ya ha sido impermeabilizado pero se sigue cayendo el concreto (…) queremos que nos apoyen porque es un peligro para nuestros niños que toman clases en ese salón”, señaló.
Esta aula es la única con la que cuenta esta institución y tiene más de 40 años de haberse construido, pero ante la poca matricula con la que cuenta la escuela sus peticiones de rehabilitación no han sido escuchadas.
Actualmente este jardín de niños tiene 24 alumnos, no obstante, para el próximo ciclo escolar ya se tiene un total de 35 niños inscritos, por lo que resulta necesario ampliar el espacio para que los estudiantes puedan desarrollar sus actividades.
Rosana Razo señaló que gracias al apoyo de los padres de familia han logrado realizar mejoras a la institución, sin embargo consideran que por la lejanía de la comunidad se han descuidado los apoyos, por ello solicitaron que algún orden de gobierno les pueda aportar recurso para la rehabilitación del aula.