La Jurisdicción Sanitaria V Salamanca, a través del Centro de Atención Integral de Servicios Esenciales de Salud (CAISES) Salamanca, concluyó el taller de Crianza Positiva que se dirigió a madres, padres y cuidadores de familia de la Escuela Primaria Vasco de Quiroga de la comunidad Los Lobos con la finalidad de establecer acciones que contribuyan a la prevención de adicciones y el consumo de sustancias en jóvenes, niñas y niños salmantinos.
Aunado a ello, finalizaron los talleres psicoeducativos enfocados en la prevención de adicciones. “Creando mi Mundo” fue el primer curso, el cual estuvo dirigido a niñas y niños de seis a nueve años y el segundo “Yo elijo mi vida sin drogas”, que se enfocó para estudiantes de 10 a 12 años. Los cuales abarcaron los seis grados escolares que maneja la institución y a cada grupo se le dieron de cuatro a cinco sesiones informativas adaptadas a la comprensión y el nivel escolar de las niñas y niños.
A través de una intervención familiar breve e intensiva de carácter preventivo y altamente protocolizada, el proyecto de Crianza Positiva, tiene como objetivo impulsar buenas prácticas de crianza fortalecer los vínculos y el ambiente familiar, donde las niñas niños y adolescentes crecen y promueven el pleno desarrollo en sus dimensiones cognitivas socioemocionales y físicas.
Durante el cierre de los tres talleres se realizaron actividades de convivencia entre padres e hijos, favoreciendo los factores de protección dentro de la institución educativa, impactando de forma positiva los conocimientos adquiridos durante el curso de Crianza Positiva, el cual busca impactar favorablemente la educación dentro de los hogares, mediante acciones que conlleven una buena comunicación, límites, respeto y la expresión constante de amor y cariño.
Ante las problemáticas relacionadas con la conservación del tejido social, se determinó que la familia es el eje principal para hacer frente a la violencia y la falta de valores, los cuales repercuten de otros ambientes como laborales, económicos y formativos, por lo que a través de la Jurisdicción Sanitaria V y el CAISES Salamanca, se han establecido directrices para atender las áreas de oportunidad, por ello se trabaja con diferentes actividades en conjunto con las familias que se acercan a la dependencia, donde se les guía a los padres en mejores enseñanzas para con los hijos y el núcleo familiar.