GUANAJUATO, Gto. Con motivo de las fiestas decembrinas han comenzado a arribar migrantes Guanajuatenses; son alrededor de 120 mil connacionales que estarían retornando al estado.
Te recomendamos: Urge representatividad de migrantes en puestos de elección popular
De acuerdo a datos de la Secretaria del Migrante y Enlace Internacional a cargo de Susana Guerra Vallejo, las cifras estimadas son arriba de los 100 mil paisanos que retornan a tierras guanajuatenses para pasar la temporada con sus familiares.
No obstante, dichas cifras podrían incrementar debido a que con la pandemia el retorno fue menor, y algunos paisanos estarían aprovechando la temporada de frío en el país vecino del norte para que retornen a México.
De acuerdo a los reportes del año pasado fueron poco más de 100 mil migrantes, que regresaron a Guanajuato durante los meses de diciembre y enero, cantidad superior estimada para este cierre del 2023.
De igual forma se dio a conocer que son aquellos migrantes que cuentan con la documentación legal para entrar y salir de los Estados Unidos los que en su mayoría estarían retornando en estas fechas.
Entre los medios de traslados se encuentran en auto, autobuses o en avión; sobre todo en las caravanas de migrantes, viajes que lo hacen vía terrestres en caravana con paisanos de distintas partes del país y de Guanajuato.
Además es de mencionar que de acuerdo al último reporte de remesas de este 2023, los migrantes han enviado remesas en números históricos y diciembre suele ser el mes que más dinero envían los migrantes a sus parientes.
De acuerdo al Banco de México, Guanajuato ocupa el primer lugar en el envío de remesas, con lo que desplazó a Jalisco quien históricamente ocupada dicho sitio. Guanajuato ha logrado un acumulado de 72 mil millones de pesos en lo que va del 2023.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Por lo anterior, la Secretaria del Migrante y Enlace Internacional dijo que así como se espera que muchos guanajuatenses regresen, también en esta época del año muchos suelen irse, atraídos por el imán de la familia que tienen del otro lado.