“Acción Nacional no ha metido ni meterá las manos por Jorge N., ex director del Instituto de la Juventud Guanajuatense, acusado de haber cometido el delito de violación en contra de una joven, ni por ninguna otra persona y será el Poder Judicial quien defina su situación”, señaló Eduardo López Mares, presidente del Comité Directivo Estatal del PAN en Guanajuato.
Fue mediante una rueda de prensa en Salamanca que el presidente del CDE manifestó que el posicionamiento del partido político es dejar que sea el Poder Judicial el que defina este tema, pues ya está en las mesas del juez de control que depende del Poder Judicial y ellos deberán de ser quienes atiendan.
“La postura de Acción Nacional es que siempre seremos respetuosos al estado de derecho, nosotros sabemos que hay una imputación que es la parte que acusa y la posible víctima y bien el posible culpable. Entonces nosotros estamos muy respetuosos, nuestra postura es que se respete el estado de derecho, que se respete el debido proceso que tienen las partes y será la propia autoridad judicial la que determine en su momento lo que va a proceder (…), nosotros no tenemos acceso a la carpeta porque es un proceso que se sigue de carácter penal y será el PJ quien determinen qué es lo que va proceder”, explicó.
Además señaló que su posición política no pesó en la reclasificación del delito de violación calificada a sólo abuso sexual, pues a petición de la dirigencia estatal del PAN se le pidió no tomar posesión como diputado federal.
Jorge N., fue acusado en el pasado mes de agosto haber cometido el delito de violación en contra de una joven, denuncia que quedó radicada en la Carpeta de Investigación 67275/2021, luego de que la víctima hizo del conocimiento de la autoridad este hecho.
Fue la jueza María Macías quien ordenó el viernes 26 de noviembre la liberación de Jorge N., explicó que fue a petición del Ministerio Público que se reclasificó el delito y que le correspondía al PJ ordenar la liberación para continuar con el proceso en libertad.
Bajo la carpeta de investigación 67275/202, Jorge N. el pasado 31 de agosto fue vinculado a proceso por el delito de violación espuria y luego de más de 80 días de haber permanecido en prisión fue puesto en libertad.