La pandemia de la covid-19, también impacto a las personas en edad productiva que padecen alguna discapacidad, por lo que se pretende reactivar a este sector al brindarles mayores oportunidades, manifestó, José José Grimaldo Colmenero, director del Instituto guanajuatense para las personas con Discapacidad (INGUDIS).
En ese sentido, el funcionario estatal, indicó que “la pandemia vino a modificarnos, nosotros veníamos con una racha de incorporación muy interesante donde las empresas era el receptor con cifras muy interesantes en la materia llega pandemia nos vamos todos a casa las personas con discapacidad las empresas en lugar de contratar despiden por la crisis económica local”.
De acuerdo a las cifras proporcionadas por el Censo de Población y Vivienda del (INEGI), el 4.6% de la población guanajuatense padece alguna discapacidad, lo que equivale a poco más de 248 mil personas, de esta cifra el 40% de los que están en edad productiva mente activa.
Por ello, el objetivo de realizar eventos como reclutamiento al interior en los institutos de todo el estado de Guanajuato donde el 100% de las personas en condiciones de discapacidad puedan tener una oportunidad laboral, que en conjunto con el área de coordinación una laboral es retomar la incorporación de este sector al ámbito profesional, para que ese porcentaje de personas productivamente activas puedan tener un área o una oportunidad.
Además, Grimaldo Colmenero, señaló que las personas que son incorporadas al ámbito laboral, se busca que tenga las mismas oportunidades salariales que el resto de la población que radica en las empresas.
Realizan primer Reclutamiento en INSADIS
En ese sentido, el Instituto Salmantino para las Personas con Discapacidad (INSADIS), realizó la primera Feria Laboral para el padrón de personas con las que cuenta el instituto y cuyo objetivo es brindar oportunidades para este sector.
En este evento participaron Ocho empresas entre las que destacan; P&G, General Motors, Continental, Corona, SAMS, Bodega Aurrera Sur, Bodega Aurrera Norte y 5 Soles SPA.