La pandemia fue un detonante de violencia hacia la mujer, lo que generó que el Instituto Municipal de Salamanca para las Mujeres (IMSM) atendiera, mensualmente, un promedio de 50 mujeres, ya fuera por violencia física o psicológica.
La directora del IMSM, Maricela Morales, señaló que con el encierro generado por la pandemia, la violencia contra las mujeres aumentó hasta en un 30%, por lo que el instituto brinda atención de manera integral, es decir, en áreas como trabajo social, psicología y jurídico. Y, de ser necesario, canaliza de manera inmediata el Centro de Justicia para Mujeres, ubicado en Irapuato o al Ministerio Público, de las cuales realizan de dos a tres por mes.
“Mensualmente atendemos alrededor de 50 mujeres, no todas son de violencia física, también llegan mujeres con violencia psicológica que es la que desgraciadamente impera en este momento, pero en el área de psicología lo que hacemos es dar una atención directa con varias sesiones para que ellas adquieran herramientas y conozcan en qué círculo de violencia están situadas y si ellas lo deciden, salir de ello”.
El Instituto cuenta con un grupo reflexivo para hombres a donde acuden hombres que son canalizados por la Fiscalía para tomar sesiones todos los martes ,y se cuenta con un grupo de aproximadamente 13 hombres.
De acuerdo a la Unidad Especializada en Violencia de Género, de marzo a julio se registraron 100 reportes por violencia contra la mujer, principalmente en la zona sur del municipio. En este momento la violencia que se presentó de manera más constante fue la física de parte de la pareja contra mujeres de 17 a 26 años, que en su mayoría no tiene profesión y trabajan en empresas de diferentes giros.