A causa de la inseguridad y la pandemia, la oferta gastronómica ha disminuido en Salamanca en los últimos dos años ante el cierre de 10 establecimientos dedicados a la venta de alimentos preparados, esta situación también ha repercutido en el sector de bebidas, ya que en el mismo periodo han cerrado hasta 12 negocios.
A casi dos años de decretarse la contingencia sanitaria en Salamanca a causa de la pandemia del coronavirus, los sectores comerciales han resentidos sus afectaciones que, aunadas a la inseguridad y la violencia, han derivado en el cierre de restaurantes de cadena, negocios de venta de alimentos, bares e incluso cantinas.
Los restaurantes
El sector de la comida preparada ha sido golpeada en Salamanca, incluso previo a la pandemia, ya que la violencia generada en el municipio obligó al cierre del al menos seis establecientes, entre los cuales destacaron restaurantes de cadena y algunos pequeños restaurantes.
“No sólo ha sido la pandemia la que ha afectado a nuestro sector, la inseguridad agarró parejo en Salamanca con las extorsiones y los ataques disminuyeron la afluencia de nuestros consumidores, pero llegó la pandemia y se tuvo que cerrar por casi un año y ahí fue donde muchos ya no pudieron levantarse, hubo cierre en los restaurantes de las plazas comerciales y algunos otros restaurantes que quebraron”, indicó Juan Manuel Ledesma, restaurantero.
Los bares
En este sentido, Jorge Jiménez González, presidente de la Unión de Expendedores de Vinos y Licores en Salamanca, dio a conocer que durante este periodo cerraron más de 10 negocios debido a la difícil situación que trajo la pandemia y que sólo operan en Salamanca alrededor de 40 bares o cantinas.
“No nos hemos podido recuperar, nuestras ventas están al 50%, sólo esperamos que el semáforo, en lugar de ir para atrás, avance, de lo contrario muchos compañeros no podrán seguir adelante en sus actividad comercial”, señaló.
Las restricciones
Durante estos 23 meses de pandemia, los bares, restaurantes y establecimientos de servicios de entretenimiento, así como demás unidades productivas tuvieron que cerrar sus negocios y reducir hasta en un 75% su aforo durante el periodo de marzo-diciembre de 2021, a partir de este año el avance del semáforo permitió el regreso gradual a las actividades, sin embargo desde hace dos semanas de estar en verde por primera vez en más de año y medio, retrocedió nuevamente a color amarillo.
La violencia e inseguridad
Previo y durante la contingencia sanitaria se han registrado hechos que han mermado las actividades comerciales en Salamanca. En 2019 y 2020 se registraron se registraron los ataques a los bares La Playa, Raymond y La Típica, mismos que cobraron la vida de al menos 25 personas.
En 2021 el blanco fue el restaurante Barra 1604, en el que un dispositivo explosivo acabó con la vida de dos personas y dejó seis lesionados.