El Área Natural Protegida Cuenca Alta del Rio Temascatío ubicada al norte de Salamanca, presenta un severo deterioro de sus recursos naturales por lo que resulta necesario implementar acciones para la conservación y regeneración del suelo y vegetación; ante ello el municipio buscará que en este año se cuente con los primeros guarda bosques de la zona.
Los guardabosques son habitantes de las comunidades cercanas a las ANP´S, dedicados por completo a la protección y conservación de los recursos naturales de las mismas, con capacidades y equipamiento necesario, adscrito a gobierno municipal en coordinación con la SMAOT.
En este sentido, el titular de la dirección de Medio Ambiente Alberto de la torre Gleason, informó que “ son dos guardabosques que ya están aprobados técnicamente, ya tenemos la propuesta por parte de la Asociación Civil del Área Natural Protegida de quiénes son sus candidatos y también se ha llevado a la administración las declaraciones de que queremos adherirnos a este programa de la SMAOT ya estamos en este proceso y esperemos que también en este año ya se tengan por lo menos los dos primeros guardabosques” refirió.
Cabe señalar que durante la sesión ordinaria del consejo Técnico del Área Natural Protegida Cuenca Alta del Río Temascatío, realizada a finales del 2021, se informó que el área cuenta con guardabosques voluntarios que han realizado una labor sobresaliente para la preservación del área, pues gracias a ellos se logró aumentar el registro de fauna, se ha evitado incendios forestales, y se tienen brechas contrafuego.
En la Cuenca Alta del Rio Temascatío se han localizado 134 especies de fauna, detectando 30 reptiles, 12 anfibios, uno muy importante como el ajolote ambystoma, además de 73 aves y 19 mamíferos que representan la mayor concentración en un área natural.
En el estado se cuenta con 32 ANP’S, ubicadas en 34 municipios que abarcan una superficie mayor a 629, mil 199 hectáreas equivalentes al 20.55 % del territorio estatal. De estas 32 ANP’S, 23 son de competencia estatal y 3 federales y 6 municipales. Se cuenta con 49 guardabosques estatales los cuales desempeñan funciones de; presencia dentro del área, orientación a visitantes, de protección, conservación y restauración, atención de contingencias ambientales, denuncia de actividades ilegales, monitoreo de flora y fauna, actividades de educación ambiental y prevención de incendios forestales.
Por ello, se busca gestionar para que el municipio tenga contratados de dos a tres guardabosques de manera permanente en el área natural, que abarca 17 comunidades y llega a recibir durante temporada de asueto hasta mil 500 visitantes.