El puente del Estanco registra un avance del 85%, por lo que será a finales de febrero o inicios de marzo que la obra quede concluida, así lo informó Gustavo Negrete Duarte, residente de la obra.
Con una inversión de 19 millones 800 mil pesos el puente comenzó a construirse en septiembre del 2021, luego de varios años en los que los habitantes de comunidades de la zona norte estuvieron insistiendo para su construcción.
Gustavo Negrete Duarte, explicó que la obra se realiza conforme a los tiempos establecidos desde que inicio el proyecto por lo que será a finales de febrero o principios de marzo cuando quede concluida para ser inaugurada.
“Ahorita estamos trabajando con un promedio de 50 trabajadores (…) por la ubicación del puente se optó por hacer el proyecto un poco más rustico y manual; entonces estamos utilizando concreto armado con varilla de diferentes diámetros y estamos dando revestimiento con piedra de la misma zona” dijo.
Para la construcción de este proyecto, se lanzó una licitación pública nacional y luego de cubrir todos los requerimientos que establece la ley, fue asignada a una empresa guanajuatense denominada Agregados la Roca.
Para consolidar esta obra se tuvo que pasar por varios contratiempos, como estudios de impacto ambiental al tratarse de un Área Natural Protegida, además de la liberación del recurso y el atraso de trámites por la pandemia.
Esta obra mejorara la conectividad de la zona norte que durante la temporada de lluvias que se veía interrumpida por la creciente del río Temascatío. Las comunidades beneficiadas serán Joyita de Villafaña, Joyita de Cortés, El Estanco, El Caracol, San Lucas, Media Luna, Mesa de Aguirre y Potrerillos.