Eduardo Jorge Alvarado, director de la Academia de Seguridad Pública, informó que el adiestramiento de los candidatos a policía municipal consta de un proceso de capacitación de 30 materias, además de cumplir con los requisitos solicitados por el Estado de Guanajuato, de acuerdo al programa rector de profesionalización que el mismo Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública demarca.
Te Puede Interesar: Cerca del 20 por ciento de elementos no cuentan con arma larga: Alejandro Flores
La policía municipal, actualmente cuenta con una plantilla que ronda los 160 elementos, los cuales para poder formar parte, deben de aprobar un periodo arduo de adiestramiento. Al respecto el director de la Academia de Policía explicó que el proceso de adiestramiento dura un aproximado de seis meses, el cual consta de diez horas por día.
“A ellos se les aplica un curso de capacitación inicial para aspirantes el cual está avalado por el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública que consta de 30 materias repartidas en 972 horas en un horario de ocho de la mañana a cinco de la tarde”, comentó.
Ante el poco interés que se tiene por parte de la ciudadanía para formar parte de la policía municipal, se encuentran realizando las acciones de reclutamiento correspondiente. Jorge Alvarado explicó que luego de concluir la capacitación deben de acudir a realizar su examen de control y confianza.
“Definitivamente si hay mayor participación de las mujeres, el dato en concreto de la próxima generación no lo tengo, ya que dependemos de los resultados que nos otorgue el Centro de control y Confianza del Estado de Guanajuato, ellos son los que avalan los civiles que pueden ingresar a la academia de seguridad pública, puesto que un requisito fundamental es haber aprobado el control y confianza”, explicó.