Habitantes de colonias aledañas a la rivera del río Lerma denunciaron la proliferación de moscos, por lo que piden a las autoridades sanear este cuerpo de agua para terminar con la plaga.
Al respecto el jefe de la Jurisdicción Sanitaria V, Juan Jesús Martínez García, señaló que terminar con esta situación es un trabajo en conjunto.
“Primero el municipio tendrá que invertir y hacer lo propio en materia de limpieza de drenes y ríos, es decir de todos los cuerpos de agua. Chaponear y dragar y luego, terminado el saneamiento básico municipal, entonces nosotros podríamos ayudar con el control del mosco adulto”.
El médico aclaró que se trata del zancudo Culex (es decir el ordinario), sin embargo destacó que la mejor manera de combatirlo es seguir la estrategia conocida como “Lava, Tapa, Voltea y Tira”, unida al saneamiento del hogar y las acciones municipales.
Informó también que la Jurisdicción Sanitaria V comenzó el año con los recorridos del primer ciclo de control larvario, entomología, entomovirología y rociado y una vez terminado en toda la ciudad se realizarán las nebulizaciones.
⬇️Da clic aquí⬇️
En tanto habitantes de las colonias Guanajuato, calle Paseo Río Lerma, Nativitas y Constituyentes, por citar algunas, señalaron que en las noches resulta molesto salir de las casas, sin mencionar que deben mantenerlas lo mayormente cerradas para evitar que estos insectos entren a las viviendas.
Por lo que han tenido que recurrir al uso de insecticidas e incluso quemar cartón de huevo para tratar de ahuyentar a los moscos, por lo que urge una solución a este problema.