Guanajuato y 12 estados de la República se quedaron sin energía eléctrica, luego de que se llevaran a cabo cortes de carga rotativos y aleatorios en la zona centro y occidente del país. El simple anuncio generó caos, psicosis e inconformidad de la ciudadanía por la premura del aviso.
Fue a las 12:18 del día cuando el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) informó que habría cortes de energía en 12 estados del país, los cuales tendrían una duración de cinco horas.
“#CENACEinforma a la población de Aguascalientes, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas que este martes 16 de febrero se llevarán a cabo cortes de carga rotativos y aleatorios.
“A partir de las 18:00 h y hasta las 23:00 hrs (hora centro), ante el aumento del pico de la demanda vespertina y nocturna en el Sistema Interconectado Nacional y a la indisponibilidad de generación suficiente para cubrir las regiones del norte y noreste del país” (sic), fue parte de la pubicación que hizo Cenace en su cuenta de Twitter..
El propio Cenace explicó en otro tuit que “los #cortesdecarga rotativos contribuyen al balance carga-generación programando interrupciones controladas para evitar afectaciones mayores en el Sistema Interconectado Nacional”; es decir, son realizados para balancear el consumo, luego de derivado el clima en Estados Unidos el suministro de gas natural generador de energía hizo que hubiera un retraso en la llegada de éste.
En Guanajuato, el anuncio del apagón energético tomó por sorpresa a diversos sectores, pues éste fue realizado casi seis horas antes de que se llevara a cabo.
Por la tarde, empresas del sector automotriz llevaron a cabo una reunión virtual para analizar las afectaciones, pues no tenían información sobre de qué magnitud sería el apagón energético registrado en el estado.
La misma preocupación hubo en clínicas y hospitales tanto públicos como privados, pues aunque algunos de ellos cuentan con plantas generadoras de electricidad, otras carecen de éstas y en caso de equipos como ventiladores o concentradores de oxígeno, la demanda eléctrica es mayor que la de una lampara , por lo que también hubo incertidumbre en ese tema.
"Desde Coparmex convocamos al Gobierno Federal a trabajar para recuperar la confianza de los inversionistas en nuestro país y así crear la infraestructura necesaria para el almacenamiento de gas natural y se incentive la generación de energía limpia suficiente para hacer frente a casos de emergencia"
Coparmex
Necesario considerar todas las fuentes de energía y no sólo fósiles: IP
Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Corpamex) consideró que los apagones generados por la supuesta falta de gas natural proveniente desde Estados Unidos para generar energía sólo evidencia la urgente necesidad de que la iniciativa privada participe en la generación de proyectos para producir energía y con ello apoyar a la Comisión Federal del Electricidad en este objetivo.
“En Coparmex creemos oportuno reiterar la necesidad de que en nuestro país se contemplen, en materia de seguridad energética, todas las fuentes alternativas de generación de energía para incorporarlas en momentos de emergencia como este y poder hacer frente, de forma inmediata a situaciones que afectan las labores de los usuarios”.
Además, la Coparmex cuestionó al Gobierno Federal sobre el por qué no se tomaron previsiones para afectar lo menos posible a todos los estados que resintieron los apagones de electricidad.
“Consideramos importante conocer por qué, ante las condiciones meteorológicas que derivaron en alertas de operación, no se echaron a andar las plantas necesarias para evitar afectaciones a la operación de las empresas, casas u hospitales y por qué continúa el bloqueo a la generación de energías limpias que podrían balancear el sistema eléctrico”.
⬇️Da clic aquí⬇️
Sin embargo, la Coparmex señaló que “otra de las causas que se considera pudo influir en el apagón es la falta de inversión en infraestructura de almacenamiento, puesto que el Gobierno Federal no continuó los proyectos para construir almacenamiento comercial previstos para madurar en 2026.
“La participación de la inversión privada brindaría estabilidad frente a las diversas contingencias y desafíos del sistema eléctrico nacional, como fueron las bajas temperaturas que han afectado la infraestructura de gasoductos estadounidenses en Texas y Arizona, impactando la exportación de gas a México y provocando un desbalance entre la carga y la generación en el norte y noreste del país”.