La planta Honda de Celaya parará producción hasta el próximo cinco de abril. Así lo informó Alejandro Rangel Segovia, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Metal Mecánica y responsable de los contratos colectivos de Honda y Toyota en el estado, quien dijo que no se prevé ningún despido durante este periodo.
Alejandro Rangel Segovia explicó que la empresa informó que el paro que realizarán será más prolongado y hasta el cinco de abril, pero señaló que durante ese periodo habrá el pago al 100% de las prestaciones de los trabajadores, así como un ajuste en el sueldo.
“En Honda tenemos un paro programado de larga duración, va a ser desde este próximo jueves y hasta el día 5 de abril y ahí se atraviesan 10 días hábiles, de los cuales se acordó que dos días serán considerados como vacaciones de los trabajadores y los otros ocho días hábiles serán pagado al 85% del salario y dejando el 100% de las prestaciones”.
Además, informó que el paro no es en toda la planta de Honda, sino sólo en las áreas del armado de carros y de motores.
⬇️Da clic aquí⬇️
“Lo que paró fue el armado de carros y motores, pero no la fabricación de transmisiones, esa área sigue operando con ajustes diferentes, pues llevamos ya dos semanas que hacen pausa los viernes y los sábados”, explicó.
En Honda de Celaya trabajan alrededor de tres mil personas sindicalizadas, a los cuales se les informó que se presentaran a trabajar hasta el cinco de abril, aunque no se descarta que pudiera ampliarse el periodo del paro.
Honda anunció un paro en la producción en sus plantas debido a fallas en la proveeduría que lo obligaron a detener la mayoría de sus plantas de Canadá, Estados Unidos y México.
Regresan a laborar en Toyota
Por otro lado, Alejandro Rangel Segovia informó que en el caso de la empresa Toyota, este jueves regresaron a laborar, pues su paro de labores fue del lunes al miércoles.
El líder sindical explicó que en el caso de esta empresa, el lunes se les pagó como día completo laborado, mientras que el martes y el miércoles se les dio la opción a los trabajadores de presentarse a realizar actividades correctivas o preventivas en las máquinas, a cambio de su sueldo completo, o bien se les dio la opción de tomarse esos dos días como parte de sus vacaciones, pero sin goce de sueldo y sin sanción.