El parque ladrillero de Salamanca, único a nivel nacional, podría convertirse en un centro escuela para el resto del país, pues se trata de un proyecto que viene a resolver una importante problemática ambiental.
La secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), Isabel Ortiz Mantilla, se reunió con el alcalde Cesar Prieto Gallardo e integrantes del Ayuntamiento, para presentar el proyecto del parque ladrillero y la etapa en la que se encuentra.
Durante un recorrido por el lugar, se dio a conocer el biodigestor que es un sistema para el saneamiento de los residuos orgánicos que se generan en el rastro municipal, lo que significaría un ahorro de entre 160 y 200 litros de agua, toda vez que un ladrillo requiere de dos litros de agua para su fabricación, con esto se evitaría utilizar agua de pozo.
“El biodigestores hará que podamos aprovechar todos los residuos orgánicos que se generan en el rastro y que en mucho de los casos no se sabe qué hacer con ellos, porque se vuelven un problema en los sitios de disposición final y aquí se van a estar aprovechando” explicó.
La funcionaria estatal dio a conocer que El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático buscó en todo el país algún lugar con las características que presenta el parque ladrillero de Salamanca y el único modelo que se encontró es el que se encuentra en este municipio, por lo que quieren incluso, que se vuelva un centro escuela para el resto del país.
“Nos encanta como guanajuatenses ser punta de lanza en este tipo de esquemas y ahora estamos viendo cuales son los siguientes pasos para que pueda ser un modelo nacional, que ya está reconocido incluso antes de abrir oficialmente sus puertas” dijo.
Isabel Ortiz Mantilla señaló que los hornos cuentan con condiciones que generan ambientes totalmente distintos a los que los ladrilleros manejan; pues pueden quemar hasta cinco mil ladrillos y reducen hasta en un 70 % la emisión de contaminantes a la atmosfera.
Pese a los beneficios ambientales que genera el Parque Ladrillero de Salamanca, el proceso de transición de los hornos convencionales a este parque, implica un tema social, económico y ambiental que se irá dando por pasos.
“Ya se ha dado el proceso de sensibilización y capacitación para todos los ladrilleros para que se vaya dando un proceso de transición (…) en los próximos días algunos fabricantes podrán hacer uso de los hornos y hacer este proceso” detalló.
En el Estado de Guanajuato existen más de dos mil hornos ladrilleros ubicados en 38 de los 46 municipios. Tan solo en Salamanca existen 14 de los cuales, la principal problemática es que ya se encuentran ubicados dentro de la marcha urbana por lo que el impacto es muy importante dentro de esta zona.