SALAMANCA, Gto.- Es falso que la refinería de Pemex en esta ciudad sea la causante de la contaminación ambiental por presuntos desfogues de gasóleo. Este fenómeno ecológico de emisiones de gases lo genera en mayor grado el aforo vehicular diario que ha crecido de manera desproporcionada en el municipio.
El presidente de la Asociación de Egresados Técnicos Instrumentistas, Patricio Silva Vera informó que la planta catalizadora de la Refinería Ingeniero Antonio M. Amor (RIAMA) ya no está en funcionamiento, por lo que es contradictorio decir que es la causante de defogues que generen contaminación del aire.
⬇️Da clic aquí⬇️
El Presidente y fundador del Grupo Ambientalista México, Comunicación y Ambiente Carlos Álvarez Flores habría afirmado que del año 2013 a la fecha, la asociación civil ha documentado al menos ocho desfogues, el más reciente el año pasado producto de la vetusta catalítica en RIAMA.
El activista con 21 años de labor en favor del medio ambiente y asesor en el Congreso de la Unión sobre temas ambientalistas afirmó en su oportunidad que las emanaciones son una mezcla de hidrocarburos. “Todos ellos cancerígenos que afectan el sistema nervioso central, pues nada más lo que genera es cáncer pulmonar. Si tu lo respiras durante un buen tiempo, tienes afectaciones que pueden llegar al hígado, al páncreas y a los mismos riñones”.
Pemex se ha preocupado por el medio dio ambiente. La catalítica ya no sirve y no está en funcionamiento. Pero se están haciendo nuevas plantas con nuevas tecnologías para evitar contaminación. Toda plantas están controladas.
Señaló que la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador obedece a una estrategia de reconfiguración mediante el Plan Nacional de Refinación y las seis refinerías estén funcionando con nueva tecnología y bajo condiciones ambientales mayormente adecuadas.
⬇️Da clic aquí⬇️
El representante de los egresados técnico instrumentistas manifestó que la causa real de la contaminación en el municipio es la emisión de gases por el alto padrón vehicular que se tiene ya registrado. “Basta ver en las avenidas Tenixtepec, Obregón y Zaragoza la gran circulación de vehículos. Hay familias que tienen hasta tres o cuatro carros en su casa. Los niveles de contaminación de Pemex son poco significativos”.
Estas aseveraciones de la catalítica y otras era el pretexto para que extranjeros metieran sus compañías, pero era otro tipo de negociaciones mal hechas.
En realidad, además de los dos mil millones de pesos que anunció el presidente López Obrador para el Plan Nacional de Refinación en 2019 , lo que se está haciendo es ver las presupuestos que faltan para las nuevas plantas, con nueva tecnología.