Participan ciclistas en "Ruta Ciclista por un Salamanca Limpio”

Concientizan a la población sobre cuidado del medio ambiente

Sanjuana Medrano | El Sol de Salamanca

  · martes 31 de enero de 2023

También los invitan a respetar señales viales.  / Fotos: Cortesía | Municipio

Alrededor de 50 personas participaron en la primera "Ruta Ciclista por un Salamanca Limpio”, actividad que se realizó con el propósito de concientizar a la población sobre el cuidado y protección de nuestro medio ambiente, además de fomentar la cultura de educación vial que organizó la Dirección de Medio Ambiente.


La actividad, se implementó en el marco del Día Mundial por la Reducción de Emisiones CO2, en la cual se sumaron ciudadanos de la marcha urbana, quienes emprendieron el recorrido desde el bulevar Bicentenario hasta las instalaciones del Ecoparque, en donde el evento culminó.

Suscríbete a nuestra edición digital

La actividad, estuvo encabezada por las direcciones de Medio Ambiente, Atención a la Juventud, COMUDE y Movilidad, para concientizar a la población sobre el cuidado y protección del medio ambiente, sobre todo en un municipio de Salamanca, donde la situación de contaminación es complicada, pues incluso durante 2022, se superaron las normas ambientales en 150 días, ocasionando que en cinco ocasiones se produjera precontigencias ambientales por SO2 y una más por PM10.

Además, esta acción también busca fomentar la cultura de educación vial, por ello, a través del área de Educación Vial, se brindaron actividades para concientizar a la población sobre conducir con responsabilidad y respetar el reglamento de Tránsito como parte del programa “El Peatón es Primero”.

El dióxido de carbono (CO2) es el principal gas de efecto invernadero que se emite a raíz de las actividades del ser humano. En el año 2017, el CO2 representó aproximadamente el 81,6% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero en EE. UU a raíz de las actividades del ser humano.

El dióxido de carbono, se hace presente de manera natural en la atmósfera como parte del ciclo del carbono de la Tierra, sin embargo, las actividades del ser humano como la combustión de combustibles fósiles (carbón, gas natural y petróleo) para generar energía y con fines de transporte, procesos industriales y cambios en el uso de la tierra, también alteran su ciclo al sumar exceso de CO2.