Vecinos esperan reparación de calles en colonia Álamos en Salamanca

Su superficie de rodamiento se ha deteriorado debido al paso de unidades de carga

Oswaldo Durán / El Sol de Salamanca

  · miércoles 23 de octubre de 2024

Desde hace un año estás vialidades han sido utilizadas como rutas alternas a la Refinería. / Fotos: Oswaldo Durán / El Sol de Salamanca

La superficie de rodamiento de las calles de la colonia Álamos ha sufrido algunos daños en el pavimento, así como hundimientos, debido al peso de las unidades de transporte que usan sus vialidades como rutas alternas para ingresar o salir de la Refinería de Salamanca. Incluso, vecinos han señalado que los daños también se han reflejado en las estructuras de algunas viviendas, por lo que piden a las autoridades atender la problemática antes de que los daños sean mayores.

En este aspecto, el presidente municipal César Prieto reiteró el compromiso para los vecinos afectados de que, al final del desarrollo de la obra y que se entregue el puente que se construye sobre la línea “A” del ferrocarril en la calle Héroes de Cananea, se realice un estudio de los daños generados y repararlos, ya que todavía no hay fecha exacta de entrega de la obra que inició a ejecutarse desde hace casi un año.

“Vamos a darles el apoyo; nosotros nos comprometimos como era un tema temporal y de urgencia para que pudieran transitar por ahí los camiones que van a Pemex. Yo me comprometí, vamos a, una vez que termine la obra, verificar y hacer un diagnóstico de cuál es la situación que tienen estas calles y, ahora sí, acondicionar o mejorar lo que se haya descompuesto”, ratificó.

¿Qué ha pasado en la zona desde que inició la obra?

Desde finales de noviembre de 2023, se comenzó a ejecutar esta obra con un recurso de casi 150 millones de pesos. Parte de las afectaciones fueron los cortes a la circulación sobre la calle Héroes de Cananea desde Guerrero a Lázaro Cárdenas, por lo que como rutas alternas a la Refinería se habilitaron más calles, como Nogal e Insurgentes en la colonia Álamos, así como Torneros en la Obrera.

Esta situación aumentó el tránsito de vehículos particulares, transporte público y de carga federal, que se ha reflejado en la aparición de baches, mismos que vecinos piden sean cubiertos para que el deterioro de las calles no avance. “Según dijeron que hasta que terminen el puente van a arreglar las calles, pero eso lo estamos esperando ya desde hace cuatro meses y las calles siguen empeorando. Lo que pedimos es, mientras tanto, se le ponga un curita a nuestras calles para que no sigan creciendo los baches”, refirió Eduardo Calderón, vecino.