Pega cuesta de enero ventas del comercio

Oswaldo Durán.

  · jueves 25 de enero de 2018

Hasta un 50% se desplomaron las ventas en la llamada cuesta de Enero, para comerciantes establecidos al interior, como en inmediaciones de los mercados municipales. / Foto: Sol de Salamanca.

SALAMANCA, Gto.- Hasta un 50% se desplomaron las ventas en la llamada cuesta de enero, la cual aun no ha llegado a su fin, tanto para comerciantes establecidos al interior, como en inmediaciones de los mercados municipales.

Al respecto, José Rodríguez locatario del mercado Barahona refirió que las ventas han decaído a diferencia de la última semana de Diciembre y la primera del mes en curso; “hay días que parece que arrastraron al diablo”, comentó al ser cuestionado sobre si había registrado un repunte de sus ventas a partir de esta segunda quincena del mes.

“Los días de tianguis, si viene mucha gente y las calles están llenas, al igual que muchos comercios; pero no compran mucho”, añadió.

Luego de un recorrido realizado, por esta casa editorial se constató que esta situación es general sin ser exclusiva de uno ó un de un grupo de comerciantes en especial, ya que desde los comercios ubicados en calles aledañas a los centros de abasto, como en el interior de ellos reportaron tener ingresos “flojos” en lo que va de este 2018.

Por su parte, Lucrecia Carrillo otra locataria del Tomasa Esteves, espera que esta cuesta llegue lo más pronto posible a su fin; “aquí llegamos temprano como a eso de las siete de la mañana y me tardo un promedio de hora a hora y media en acomodar mi mercancía, hay días que están realmente las ventas son malas, pues en ocasiones he llegado a vender 400 o 500 pesos en todo un día”, indicó con el ánimo un poco caído.

A los alrededores de los mercados se pueden ver personas en algunos negocios, que por ratos se quedan solos sin más que sus empleados que esperan el arribo de clientes, a pesar de ello, el tránsito local que por momentos se llega a congestionar un poco y vuelve a la calma después de sus horas pico.

Diciembre dejo una importante derrama económica en el municipio, en todos los sectores, los cuales esperan que las familias salmantinas superen esta cuesta y vuelvan a elevarse las ventas y con ello se reactive la actividad económica y el flujo monetario en la localidad.

 

Contexto

Junto con las alzas a productos de la canasta básica y los nuevos impuestos llegó la temida cuesta de Enero, con lo que la sociedad buscará equilibrar su economía después de las fiestas de fin de año y reyes, ya que durante este periodo, fue más abundante gracias a las remesas, así como a las prestaciones que recibieron los empleados y familias, ahora toca lidiar con esta afamada situación anual.

 

Números

En el mercado Tomasa Esteves trabajan alrededor de 700 locatarios, y en el Barahona alrededor de 130 a pesar de que existen aproximadamente 200 locales, actualmente estos dos centros representan la zona principal de abasto para las amas de casa.

 

TEMAS