Bosco de la Vega Valladolid, presidente del Consejo Nacional Agroalimentario, dijo que 2020 ha sido un año complejo para el campo mexicano, pero dijo que sin duda lo que más les ha afectado es que la delincuencia organizada les está golpeando fuertemente con extorsiones, cobros de piso, robos y hasta secuestros, sin que la autoridad les brinde apoyo.
“A las zonas que voy vemos que la delincuencia está muy relajada, pareciera que el mensaje que reciben es que pueden actuar a sus anchas, porque el Gobierno Federal no los va a reprimir y mientras estamos padeciendo robos, extorsiones, cobros de piso, secuestros, algo muy preocupante, porque de por sí al campo no le está yendo bien en este año, el año pasado también fue malo por tanto recorte al presupuesto y ahora con esto, de dejar a merced de crimen al campo, le está golpeando fuertemente eso al sector agroalimentario”.
DATO....
En regiones como Guanajuato y Michoacán, la delincuencia organizada hace el cobro de piso a productores para que puedan sacar sus alimentos que van a exportar.
Explicó que en Guanajuato, por ejemplo, los productores de berries que están enviando estos alimentos al extranjero, no pueden sacar sus productos sin antes pagar el cobro de piso que les piden los delincuentes; caso similar al que sufren los aguacateros en Michoacán, donde tienen que pagar para poder salir con sus alimentos y venderlos; en Veracruz el robo y secuestros es otra práctica común “y vemos a la delincuencia muy relajada porque no les hacen nada”.
⬇️Da clic aquí⬇️
“El Estado Mexicano debe recuperar el monopolio de la seguridad en el país”, dijo Bosco de la Vega, quien señaló que no ha cambiado nada en materia de seguridad y el sector agroalimentario cada vez es más afectado por este fenómeno.
DATO....
“A las zonas que voy vemos que la delincuencia está muy relajada, pareciera que el mensaje que reciben es que pueden actuar a sus anchas, porque el Gobierno Federal no los va a reprimir”.
Bosco de la Vega / Presidente del Consejo Nacional Agroalimentario
También, manifestó que se tiene reportes de que llegan camiones a los ranchos, secuestran a la gente, se roban el ganado y aunque la denuncia es interpuesta, “no pasa nada y vemos que no hay intención de que esto mejore, porque el mensaje es opuesto, de que no se les hará algo a los delincuentes”.
A pesar de que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indica que hubo una baja en los casos de robo de ganado, pues en el periodo de enero a mayo de 2019 había dos mil 423 investigaciones por abigeato mientras que en 2020 iban mil 745 casos, la diferencia estriba en que hay casi el mismo número de robos violentos, pues hubo 116 de enero a mayo del año pasado, contra 115 de 2020.