El secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural de Guanajuato, José Francisco Gutiérrez Michel, dijo los municipios de Irapuato, Abasolo y Cortazar serán apoyados con parte del recurso de 100 millones de pesos que se tiene disponible para atender las plagas en la entidad.
El Dato...
Cultivos se sorgo y brócoli, los afectados con plagas.
Señaló que estos municipios han sido afectados por pulgón amarillo y la palomilla dorso de diamante, la cual afecta a los campos de cultivo de sorgo y brócoli, respectivamente.
“Estamos monitoreando los municipio, a ver cómo se comportan las plagas, pero ya hay reportes de que en Irapuato, Cortazar y Abasolo, las parcelas sembradas tenían plagas, entonces vamos a apoyar los productores con el fondo que tenemos para esta situación y de lo que se tiene proyectado es que se pueda tener buena cosecha esta temporada”, dijo.
Reconoció que el calor y la falta de lluvias que se presentaban anteriormente en febrero y marzo han sido factor para la proliferación de las plagas, que han afectado a alrededor de 25 mil hectáreas.
El Dato...
Irapuato, Cortazar y Abasolo tienen la plaga del pulgón amarillo.
Este año no fueron sembradas alrededor de 30 mil hectáreas, debido a que los productores decidieron no hacerlo por la falta de agua, ya que 2019 fue un año poco llovedor, por lo cual decidieron reservar su agua para el ciclo primavera-verano, dado que ésta suele ser más rendidora, a parte de que son sembradas hectáreas de maíz trigo, sorgo, cebada y donde un 60% de toda esa producción se va a la exportación.