El presidente del Consejo Estatal Agroalimentario de Guanajuato, Francisco López Tostado, dijo que los robos a los productores guanajuatenses no han cesado, en donde la mayoría son hurtos de equipo agrícola y cabezas de ganado, por lo que solicitaron fortalecer el plan estatal de seguridad para el sector agroalimentario y con ello dar certidumbre a los empresarios para que no serán blanco de hechos delictivos.
En entrevista con Organización Editorial Mexicana, dijo que por ello se han acercado con las autoridades de seguridad estatales y con la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural para impulsar la capacitación, esquemas de coordinación y para desarrollar todo el plan de seguridad agrícola y detener los robos.
Explicó que el hurto de cabezas de ganado y equipo agrícola se ha registrado en San Felipe y Ocampo principalmente, pero hay otros que también han tenido el mismo problema como San Francisco del Rincón, Romita y Purísima del Rincón, dijo que esto ha representado pérdidas económicas significativas para los empresarios del sector, añadió que los robos han sido por las noches.
"El robo de ganado es la parte norte del estado Ocampo, San Felipe, zonas desarrolladas ganaderas, sin dejar fuera a municipios que sucede como San Francisco del Rincón, Romita o Purísima, en el norte el robo era en las noches, llegaban arreaban ganado y se lo llevaban, ahora las nuevas modalidades es que llegan a las instalaciones someten a la gente y se cargan el ganado".
Señaló que es fundamental garantizar la certidumbre a los empresarios del sector agrícola en las actividades que realizan, pues para aquellos que han sido víctimas de robo no es fácil reponerse de las afectaciones económicas, pues representa pérdida de una parte de su patrimonio.
Manifestó que para evitar el robo de piezas y de equipo agrícola han pedido a las autoridades estatales supervisar a los negocios que se dedican a la venta de chatarra, pues son sitios a los que podrían llegar las piezas de transformadores y cableado.
"Hemos estado promoviendo que se supervise sobre todo en el caso de equipos y que se supervisen a las chatarreras, si no hay mercado para la venta de ese material que normalmente nos desbaratan transformadores, cables o lo que sea, por el valor que tiene el cobre o lo que sea si vas y atiendes al demandante nos ayudan a que bajen ese tipo de robos".