Pemex necesita reparaciones y sobre todo que se invierta en tecnologías más amigables con el ambiente, señaló el presidente municipal César Prieto Gallardo.
El alcalde señaló que una vez que PEMEX informó que no viene una reconfiguración para la refinería Ing. Antonio M. Amor, pues las plantas que se iban a instalarse no lo harán; lo que se requiere es que la empresa productiva del estado invierta en tecnologías amigables con el medio ambiente.
“En el tema de las plantas nuevas que se iban a construir ya no se van a dar, obviamente estamos en pláticas con Pemex, tuvimos un acercamiento con el director general quién nos mostró todo el apoyo para Salamanca, pero si nos dejó claro, que en este momento no vendrá la reconfiguración en el sentido que todos esperábamos”
Caso similar ocurre con la Comisión Federal de Electricidad donde esperan que venga inversión fuerte, que se aplique en tecnologías nuevas y amigables, lo que además contribuirá con el tema económico de Salamanca.
Señaló, que al ser el tema ambiental, una de las prioridades para su gobierno ya tomaron las primeras acciones “firmamos el convenio con el gobernador para el tema del Proaire y obviamente estamos nosotros colaborando y ya estamos invitando a la ciudadanía para que verifiquen sus vehículos es un tema de salud que nos afecta y nos beneficia a todos y es importante”
No obstante, Petróleos Mexicanos ha registrado diferentes incidentes, donde ha evidenciado la necesidad de mantenimiento en sus plantas operativas.
En reiteradas ocasiones en RIAMA se han suscitado problemas de descontrol en la planta Catalítica, lo que ha generado la emanación de nubes toxicas, asimismo a la CFE se le ha adjudicado la utilización de combustóleo en sus procesos, lo que incrementa los contaminantes emitidos a la atmosfera. Por su parte habitantes de colonias aledañas a CFE han reportado la caída de hollín, lo que señala la necesidad de inversión y de mantenimiento.