GUANAJUATO, Gto.- La Bancada del PRI presentó la iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de Guanajuato que contempla castigar de seis meses a 2 años de prisión a quienes por cualquier medio acosen o asedien en forma indeseable o sin motivo alguno, a una persona para que ejecute un acto de naturaleza sexual, que sean conductores de cualquier tipo de transporte público de personas regulado por el estado.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
La iniciativa se turnó a la Comisión de Justicia para su estudio y dictamen; y para opinión a la Comisión para la Igualdad de Género. Se trata de tener espacios seguros para cualquier persona.
El legislador Gustavo Adolfo Alfaro Reyes, externó que de igual forma, al conductor responsable del delito de acoso sexual es responsable del delito se le suspenderá del empleo por un lapso igual al de la pena de prisión impuesta.
Expresó que el acoso sexual es una manifestación de la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes que limita sus oportunidades para vivir una vida digna y plena, por ser una conducta no deseada que hace que la persona se sienta ofendida, humillada o intimidada.
“Es necesario asentar aspectos sobre el acoso sexual como su forma de manifestación, principales conductas, quiénes pueden ser objeto de este comportamiento, las consecuencias que puede causar en la salud y en los casos de empleo, los temores y barreras que las personas se forman por el acoso y las políticas que se deben realizar para erradicar este comportamiento, con especial mención a la función legislativa”, enfatizó.
El legislador que presentó la propuesta consideró que las políticas públicas deben implicar a todos los niveles de gobierno y quien tenga responsabilidad en el ámbito privado, al igual que existen varios elementos a tomar en cuenta como son tener un marco legal nacional y local, así como sanciones administrativas para su efectivo cumplimiento.
Debe haber la difusión de campañas informativas; las empresas deben contar con el apoyo del equipo directivo; establecer los procedimientos y protocolos, los canales de comunicación, las sanciones y las responsabilidades; y tener políticas de prevención en los lugares de trabajo, sostuvo.
El diputado priísta externó que es necesario reformular el tipo penal de acoso sexual, dejando fuera la expresión “a pesar de su oposición” e incorporar en la normativa el término asedio, a efecto de abatir cualquier criterio de interpretación que pueda generar impunidad y sea más fácil de acreditar este delito en beneficio y protección, principalmente de la mujer, de las niñas y adolescentes de nuestra entidad.
“Con esta iniciativa, se toma una acción legislativa como medida de reacción del estado para abatir el problema global de la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes como una grave violación de derechos humanos, un problema de salud pública con carácter de pandemia y un obstáculo para el pleno desarrollo de las mujeres y las niñas”, terminó.