/ martes 9 de enero de 2024

Pendientes estudios de la NOM-083-SEMARNAT-2003 del relleno sanitario

El municipio debe contratar a un especialista para medir lo que ahora están operando

A falta de los estudios de impacto ambiental y las mediciones de cumplimiento de la NOM-083-SEMARNAT-2003, Salamanca opera su sitio de disposición, como uno de los 18 sitios controlados en la entidad; por lo que hasta complementar estas mediciones se estará en condiciones de operar la cuarta celda del relleno sanitario, como lo establece la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial.

Te recomendamos: Lista cuarta celda del Relleno Sanitario

En este sentido, la titular de la SMAOT, María Isabel Ortiz Mantilla, explicó que para tener la certeza de todos los aspectos, Salamanca tendría que contratar a un especialista para medir lo que ahora están operando, para la cuarta celda y cumplir con ciertos requisitos con un estudio de impacto ambiental.

Autoridades municipales deben comprobar estudios de impacto ambiental para su operación.

La cuarta celda sería como un anexo del propio relleno, para asegurar que un relleno cumpla o no la propia norma ellos tienen que revisar con un consultor se hacen las mediciones si la Norma-083 que regula los rellenos está cumpliendo o nosotros hacemos inspecciones, recomendaciones, cuando la cosa se pone más intensa se ponen denuncias ante PAOT”, indicó la funcionaria.

En su numeral 4.41, la NOM-083-SEMARNAT-2003 define como sitio controlado a un sitio inadecuado de disposición final que cumple con las especificaciones de un relleno sanitario en lo que se refiere a obras de infraestructura y operación, pero no cumple con las especificaciones de impermeabilización; en el que se encuentra Salamanca al ejecutar la construcción de las celdas cuatro y cinco, las cuales le permitirán iniciar su operación como relleno sanitario.

El municipio debe contratar a un especialista para medir lo que ahora están operando.

La SMAOT tiene identificados como rellenos sanitarios 11 en la entidad ubicados en los municipios de San Miguel de Allende, Celaya, Huanímaro (relleno sanitario regional para Abasolo y Pueblo Nuevo), Silao, Dolores Hidalgo, León, Pénjamo, San Diego de la Unión, San Felipe, Victoria y Yuriria. En tanto como sitios controlados 18 ubicados en Acámbaro, Apaseo el Grande, Moroleón, Coroneo, Cortázar, Cuerámaro, Irapuato, Romita, San Luis de la Paz, Salamanca, Salvatierra, San Francisco del Rincón, Santa Catarina, Santa Cruz de Juventino Rosas, Tarandacuao, Tarimoro, Uriangato y Valle de Santiago.

La SMAOT tiene identificados como rellenos sanitarios 11 en la entidad.

Asimismo, como sitios no controlados 15, en Apaseo el Alto, Atarjea, Manuel Doblado, Doctor Mora, Guanajuato, Jaral del Progreso, Jerécuaro, Comonfort, Ocampo, Purísima del Rincón, San José Iturbide, Santiago Maravatío, Tierra Blanca, Villagrán y Xichú.

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Por ello, se continúan haciendo visitas a los sitios de disposición final municipales, a los que se ha facilitado asesoría técnica a las autoridades municipales correspondientes; cabe señalar que la categoría de un sitio puede variar en semanas y está sujeta a la operatividad diaria del municipio o del concesionario, según corresponda.

A falta de los estudios de impacto ambiental y las mediciones de cumplimiento de la NOM-083-SEMARNAT-2003, Salamanca opera su sitio de disposición, como uno de los 18 sitios controlados en la entidad; por lo que hasta complementar estas mediciones se estará en condiciones de operar la cuarta celda del relleno sanitario, como lo establece la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial.

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En este sentido, la titular de la SMAOT, María Isabel Ortiz Mantilla, explicó que para tener la certeza de todos los aspectos, Salamanca tendría que contratar a un especialista para medir lo que ahora están operando, para la cuarta celda y cumplir con ciertos requisitos con un estudio de impacto ambiental.

Autoridades municipales deben comprobar estudios de impacto ambiental para su operación.

La cuarta celda sería como un anexo del propio relleno, para asegurar que un relleno cumpla o no la propia norma ellos tienen que revisar con un consultor se hacen las mediciones si la Norma-083 que regula los rellenos está cumpliendo o nosotros hacemos inspecciones, recomendaciones, cuando la cosa se pone más intensa se ponen denuncias ante PAOT”, indicó la funcionaria.

En su numeral 4.41, la NOM-083-SEMARNAT-2003 define como sitio controlado a un sitio inadecuado de disposición final que cumple con las especificaciones de un relleno sanitario en lo que se refiere a obras de infraestructura y operación, pero no cumple con las especificaciones de impermeabilización; en el que se encuentra Salamanca al ejecutar la construcción de las celdas cuatro y cinco, las cuales le permitirán iniciar su operación como relleno sanitario.

El municipio debe contratar a un especialista para medir lo que ahora están operando.

La SMAOT tiene identificados como rellenos sanitarios 11 en la entidad ubicados en los municipios de San Miguel de Allende, Celaya, Huanímaro (relleno sanitario regional para Abasolo y Pueblo Nuevo), Silao, Dolores Hidalgo, León, Pénjamo, San Diego de la Unión, San Felipe, Victoria y Yuriria. En tanto como sitios controlados 18 ubicados en Acámbaro, Apaseo el Grande, Moroleón, Coroneo, Cortázar, Cuerámaro, Irapuato, Romita, San Luis de la Paz, Salamanca, Salvatierra, San Francisco del Rincón, Santa Catarina, Santa Cruz de Juventino Rosas, Tarandacuao, Tarimoro, Uriangato y Valle de Santiago.

La SMAOT tiene identificados como rellenos sanitarios 11 en la entidad.

Asimismo, como sitios no controlados 15, en Apaseo el Alto, Atarjea, Manuel Doblado, Doctor Mora, Guanajuato, Jaral del Progreso, Jerécuaro, Comonfort, Ocampo, Purísima del Rincón, San José Iturbide, Santiago Maravatío, Tierra Blanca, Villagrán y Xichú.

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Por ello, se continúan haciendo visitas a los sitios de disposición final municipales, a los que se ha facilitado asesoría técnica a las autoridades municipales correspondientes; cabe señalar que la categoría de un sitio puede variar en semanas y está sujeta a la operatividad diaria del municipio o del concesionario, según corresponda.

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