Pérdidas en el estado por 900 mdp: Alcántar

Contradice diputado a López Obrador.

J. Manuel Álvarez Hdez.

  · miércoles 16 de enero de 2019

A 900 millones de pesos ascienden las pérdidas económicas por desabasto de gasolina / Foto: Crescencio Torres / El Sol de Irapuato

Sí hay una fuerte afectación económica en el estado de Guanajuato por el desabasto de gasolina y que asciende a los 900 millones de pesos, de acuerdo a datos proporcionados por el Consejo Coordinador Empresarial de León y la COPARMEX, dio a conocer el presidente de la Comisión de Seguridad y Comunicaciones del Congreso Local, Rolando Fortino Alcántar Rojas.

Foto: Crescencio Torres / El Sol de Irapuato


Al ser entrevistado en relación a la afirmación del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador quien descartó que esta entidad hubiera tenido afectación en su economía, contestó “es bastante obvio que, si tenemos daños graves, “definitivamente se está paralizando el estado y nuestros municipios”.

Ayer tuve la oportunidad de reunirme con el Consejo Coordinador del Colegio de Profesionistas y todos manifestaron que efectivamente están de acuerdo al combate al robo del combustible porque afecta en muchos sentidos, pero se han visto muy afectados por la falta de clientes”.

Foto: Oswaldo Durán / El Sol de Salamanca


Dijo que también ya se pronunció el Consejo Coordinador Empresarial de León quien dio números tangibles al levantar una encuesta a los empresarios de esa ciudad y han reportado las pérdidas económicas, las pérdidas de horas-hombre y la pérdida de clientes.

El domingo pasado manejaban que por lo menos, en base a la encuesta que hicieron y en la que no todos los empresarios fueron consultados, tener una pérdida de 900 millones de pesos.

Foto: Crescencio Torres / El Sol de Irapuato


City Banamex hace un cálculo financiero de una pérdida más o menos de 24 mil millones de pesos a nivel nacional provocado por el desabasto de hidrocarburo, “el tema por supuesto que es grave, los empresarios de las gasolineras no han tenido ventas y no tienen sus ganancias”, mencionó el legislador local.

Tampoco hay una recaudación fiscal, y el daño incluso a la misma hacienda pública por la vía de no acceder a los recursos, la pérdida de horas hombre es increíble porque las personas hacen hasta 30 o 40 horas formados en las filas de autos a la espera de surtirse de gasolina.

“Hay ausentismo laboral y el propio Clúster Automotriz reportó el fin de semana pasado que tenía el registro de 40 mil inasistencias aquí en el estado y tuvieron que cancelar el turno nocturno, sumadas de cada día que se ha presentado este problema. La industria de la construcción también reporta enormes pérdidas y no llegan las cuadrillas de trabajadores”, terminó Alcántar Rojas.