Debido a la alta concentración de contaminantes en el río Lerma, se ha deteriorado la flora y fauna ante las constantes descargas de hidrocarburos procedentes de la refinería, la cual ha quedado obsoleta luego de 50 años de servicio, en los que su producción y funcionamiento ha venido a manos, hasta caer actualmente al 20% y la muerte de peces en este causes es la señal de que la empresa productiva del estado debe cerrar, informó Carlos Álvarez, presidente del grupo ambientalista México Comunicación y Ambiente.
Esto luego de que vecinos de las colonias San Juan de la Presa y Navitas, señalaron que, de manera constante, se registran descargas de hidrocarburos al cauce del río Lerma, lo que ha generado la muerte de algunos peces que llegan al cauce del Lerma al realizar desfogues en presas o de la laguna de Yuriria.
En ese sentido, el ambientalista señaló que es momento de que las autoridades federales dejen de proteger a Pemex y se interpongan las sanciones correspondientes a la empresa, por los daños contra la salud, agua y ambiente, que hasta la fecha siguen impunes.
El derrame de hidrocarburos al río Lerma terminó por contaminar todos los acuíferos y pozos de Salamanca, de modo que las consecuencias no solamente los padecen los peces de este cauce, sino también los salmantinos, ya que estas aguas desfogan en los cultivos al ser usadas para el riego agrícola.
“La refinería trabaja al 18 ó 20 por ciento, es una empresa con instalaciones viejas donde su producción ha venido a menos y que representa un riesgo para la salud de los salmantinos y su medio ambiente, por eso exhortó al gobierno federal a que ya la cierre”, aseveró.
El ambientalista señaló que la última década ha estado marcada por la impunidad de parte de organismos gubernamentales federales, que han ignorando la problemática ambiental que lacera a los salmantinos.
Por su parte, la también animalista, Maura Alicia Vázquez Figueroa, representante de Humanos por Amor a la Madre Tierra (HUAMAT), urgió a las autoridades estatales y federales a actuar conforme a los protocolos ambientales y tomar cartas en el asunto en contra de quien resulte responsable.
El antecedente
Uno de los mayores incidentes por el derrame de hidrocarburos al río Lerma fue el ocurrido en mayo de 2016, habitantes de la colonia San Juan de la Presa y Nativitas, denunciaron el descargue de hidrocarburos a este cauce, en aquélla ocasión esta acción provocó fuertes olores que se expandieron por gran parte de las colonias y comunidades de la zona oriente del municipio.
Ante este hecho, el gobierno municipal de Salamanca, encabezado en ese entonces por Antonio Arredondo, interpusó dos denuncian ante la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) en contra de la empresa productiva del estado por daños al entorno ecológico, sin embargo dicha acción no procedió debido a que Pemex se amparo.