A pesar del llamado realizado por el Alcalde y la constante revisión de parte de agentes de vialidad; automovilistas continúan sin respetar los espacios de estacionamiento para personas con capacidades diferentes, tanto en la vía pública, tiendas departamentales y de autoservicio.
Ante ello, usuarios hicieron un llamado a la autoridad de retirar y multar a los automovilistas que incurran en esta falta. “Es una pena que la gente siga sin entender que hay gente que realmente necesita estos espacios, es muy difícil bajarse de un carro o una camioneta si traes muletas, o silla de ruedas, no es justo que la gente que no padece ninguna discapacidad siga con esa mentalidad de “sólo es un ratito”, “me muevo enseguida”, hay personas que batallan ante esta situación”, externó Gabriel Martínez.
Ante esta problemática, agentes de Tránsito y Vialidad asignados a la zona centro y primer cuadro de la ciudad, vigilan que ningún automóvil sin autorización utilice este estos espacios ubicados en las calles Albino García, Andrés Delgado, Hidalgo, Libertad, Río Lerma, Revolución, 5 de Mayo, Tomasa Esteves, Javier Mina, Pípila, Río Lerma, San Antonio, Abasolo, en la periferia del mercado, entre otras.
“Es una molestia buscar lugar, sobre todo cuando vemos que personas sin consideración ocupan estos espacios, nosotros a quién nos traslada debemos andar buscando cómo y dónde poder bajarnos, otra se las situaciones es que las rampas tampoco se respetan en ningún lado y eso complica aún más la cosas”, argumento Guadalupe Ramírez.
El reglamento
De acuerdo al Reglamento de Vialidad para el Municipio de Salamanca, para el uso de estos espacios, los vehículos deben portar placas autorizadas, la credencial nacional para personas con discapacidad o candado vial que expide INSADIS.
La sanción por obstruir cajones de estacionamiento o rampas para personas discapacitadas, corresponde al pago de 10 o hasta 15 veces la Unidad de Medida Actualizada.