A pesar de que se asignó personal de la dirección de Tránsito, Transporte, Tránsito y Vialidad a los cinco puntos de acenso y descenso de pasaje en la periferia del Tomasa Esteves, los microbuses continúan generando conflictos viales, debido a que los operadores no respetan los tiempos en que deben de permanecer en las paradas y hacen que la el tráfico se detenga al tapar accesos.
De acuerdo con la ciudadanía la problemática radica en que los operadores se niegan a moverse u avanzar a pesar de que haya personal de Transporte o Tránsito, e incluso el ascenso o descenso de pasaje lo continúan realizando a media calle exponiendo la integridad de los mismos pasajeros y demás usuarios de las vialidades en cuestión.
“Sí se ha visto que hay personas que están en el lugar y les dicen que avancen, pero hay algunos chóferes que son tercos y que no lo hacen”, manifestó Manuel Olivares.
De acuerdo a los ciudadanos, esta situación deriva principalmente de la competencia entre los operadores de las diferentes rutas de transporte colectivo ante el objetivo de acaparar el mayor número de pasajeros, sin embargo, esta situación afecta a la circulación generando congestionamientos en toda la periferia de la zona comercial.
Ante ello, los denunciantes consideraron que es importante mejorar las medidas con los chóferes y concesionarios, ya que el mercado es el área comercial más visitada por los ciudadanos, por lo tanto debe de tener mayor fluidez vial.