Pese a emanación de humo de RIAMA no se activó fase de vulnerabilidad atmosférica

La exhalación duró alrededor de dos minutos

Oswaldo Durán | El Sol de Salamanca

  · viernes 31 de marzo de 2023

La tarde de este viernes se registró la emanación de una nube amarilla de la Refinería Ingeniero Antonio M. Amor (RIAMA). / Fotos: José Almanza | El Sol de Salamanca.

La tarde de este viernes se registró la emanación de una nube amarilla de la Refinería Ingeniero Antonio M. Amor (RIAMA), la cual aparentemente se ocasionó debido al paró de la planta Catalítica la cual produce gasolina, por lo que se presumió se trató de un catalizador usado en el proceso de refinación.

Suscríbete a nuestra edición digital

El incidente se percibió desde diferentes puntos de la ciudad, que una vez más fue testigo de este tipo de situaciones que alertó a la ciudadanía, sin embargo, a pesar de lo aparatoso no se registraron variaciones en las mediciones atmosféricas en las estaciones de monitoreo ubicadas en la zona centro y sur de Salamanca.

Ante ello, la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), informó a través de un comunicado que el Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire del Estado de Guanajuato (SIMEG), se mantendrá operando durante este periodo vacacional las 24 horas del día, para monitorear e informar a la población, el estado que guarda la calidad del aire en la entidad.


Aparentemente se ocasionó debido al paró de la planta Catalítica la cual produce gasolina.


Respecto a la emisión ostensible color amarillo proveniente de las chimeneas de la Refinería, que se observó durante aproximadamente dos minutos, se dijo que debido las condiciones atmosféricas permitieron se disipara por lo no fue necesaria activación de la fase de vulnerabilidad atmosférica.

Por parte de la Refinería de Salamanca, se informó que la emisión provino de la Planta Catalítica, liberando a la atmósfera vapor de agua con trazas de gasóleo y gases de combustión.

En cuanto al Índice Aire y Salud, la calidad del aire se mantiene como Aceptable, con Riesgo Moderado, determinada por el contaminante PM10, ante ello se recomendó a los grupos sensibles considerar reducir las actividades físicas vigorosas al aire libre.


El incidente se percibió desde diferentes puntos de la ciudad, que una vez más fue testigo de este tipo de situaciones que alertó a la ciudadanía.


En este sentido, el Gobierno del Estado refrendó su compromiso del derecho a salud de la población al mantener una constante vigilancia, monitoreo y registro de las condiciones atmosféricas que se registran diariamente en la entidad, que pudieran incrementar el riesgo de la salud de la población, a través del SIMEG.

Además, la SMAOT realizó un llamado a la población salmantina mantenerse atenta al estado que guarda la calidad del aire en la entidad, a través de la página: https://smaot.guanajuato.gob.mx/sitio/seica/monitoreo/ y fuentes oficiales del municipio y estado.