El hallazgo de más de 100 migrantes en San Luis Potosí mientras eran buscadas 23 personas que salieron de Guanajuato rumbo a Saltillo, Coahuila, dejó en evidencia que este sector sigue siendo uno de los más maltratados, discriminados y en donde las leyes para su protección, aunque existen, parecería no ser aplicadas a su favor.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Así lo manifestó el obispo de la Diócesis de Irapuato, Enrique Díaz Díaz, quien durante su rueda de prensa del domingo dijo que es necesario repensar cómo el país está tratando a los migrantes, pues esto sólo reveló que las bandas para la trata de estas personas existen y son muchas las víctimas de éstas.
“Lo preocupante es el abuso que se hace de los migrantes, quienes ya están de por sí maltratados, ya de por sí en situaciones deplorables, cómo se les explota todavía más y cómo se hace una trata de migrantes.
“Alguien comentaba en estos días, a propósito de los comentarios de esta situación, que quizá los migrantes dejen más dinero que algunas otras situaciones de narcotráfico y de muchas otras que se van haciendo y es explotar al más pobre y sacarle dinero al más pobre”, dijo el Obispo de la Diócesis de Irapuato.
Enrique Díaz Díaz comentó que aunque la noticia de la desaparición de 23 personas que salieron de Guanajuato y que fueron hallados en San Luis Potosí con decenas de personas más fue confusa en cuanto a los datos e información proporcionada, lo que debe preocupar es cómo quedó en evidencia que el crimen organizado está realizando una trata y tráfico de personas y con total impunidad.
“El Papa, el Viernes Santo, aunque él físicamente no podía estar en el Viacrucis, todo el Viacrucis se desarrolló en torno a los migrantes con un dolor grande y ésta es una realidad no sólo de nuestra patria, sino de todo el mundo y en nuestra patria tenemos que reconocer que los migrantes, aunque las leyes parecerían que están bien, en la práctica son muy discriminados, muy maltratados y se abusa mucho de ellos.
“Ojalá se llegue al fondo de todo esto que hay, porque ahorita ha habido más confusión que certeza”.