Pese a que el municipio amaneció este sábado con precontingencía ambiental derivada de la quema de pirotecnia, varios incendios de pastizales ocurrieron durante el día , los cuales contribuyeron a que la mala calidad del aire prevaleciera.
Pasado el medio día, vecinos de la calle Pluripartidista, reportaron el incendio de un predio baldío ubicado a espaldas de un fraccionamiento ubicado en la zona , el cual consumió cerca de una hectárea de pastizal.
La gran columna de humo que era visible desde varias partes de la ciudad alerto a los ciudadanos, mientras que en las colonias aledañas comenzaron a sufrir los estragos del humo y de la caída de ceniza.
Horas mas tarde otra columna de humo fue visible sobre la zona poniente del municipio, sin mencionar que la quema de pirotecnia continuo en algunos otros puntos de la ciudad, por lo que hasta las 5 de la tarde la mala calidad del aire ocasionada por partículas PM 2.5 prevalecía en las estaciones de medición del DIF y en la estación ubicada en la Cruz Roja.
Cabe señalar, que durante el mes de diciembre y las primeras dos semanas del mes de diciembre se habían reportado 340 incendios de pastizales.
Estas quemas emiten partículas PM 2.5 y PM 10 que causan enfermedades cardiacas y pulmonares y pueden complicar padecimientos crónicos como el asma ; en el invierno la presencia de frio permite que estas partículas permanezcan mas tiempo en el entorno.