En lo que va del 2020, se han generado un aumento en caso de intoxicación derivados de picaduras de alacrán en el municipio, así lo informó el Jefe de la Jurisdicción de la Sanitaria V, Juan Jesús Martínez García.
Martínez García, señaló que en lo que respecta al corte del pasado 6 de junio, se han registrado 117 casos de intoxicación por picadura de alacrán, lo que representó un alza considerable derivada de las altas temperaturas ambientales.
Cabe señalar que hasta el primer trimestre del año se había asentado un acrecentamiento del 30% en comparación con el año anterior, pues hasta el mes de abril se generaron 204 casos de picadura de alacrán.
Además el jefe jurisdiccional, manifestó que el Sistema de Salud cuenta con abasto suficiente de suero faboterapico antialacrán en todas las unidades.
⬇️Da clic aquí⬇️
Indicó que los síntomas de la picadura son el dolor local de leve a intenso, hormigueo y entumecimiento, comezón en nariz, lagrimeo, salivación, sudoración y convulsiones y en casos graves puede llevar a la muerte.
Asimismo, señaló, que el alacranismo es un problema de salud pública en algunos municipios y localidades rurales y está determinado por las intoxicaciones originadas por arácnidos del género centuroides, cuyo veneno es altamente tóxico, sobre todo entre la población infantil y la de mayores de 60 años.