Durante el 2023, Salamanca registró 27 casos de incidentes por pirotecnia, algunos de estos casos resultaron en el fallecimiento de dos menores, bajo ese contexto, Gerardo Candela Ruvalcaba, presidente del patronato de la Cruz Roja Mexicana Delegación Salamanca, pidió a la población mantener una especial supervisión en los menores en el manejo de estos artefactos para evitar daños mayores en menores.
Te recomendamos: Se niega alcalde a aplicar medidas para reducir e inhibir venta de pirotecnia
“Afortunadamente accidentes relacionados con pirotecnia y en el hogar fueron muchos menos a comparación del año pasado, de hecho con pirotecnia fue nada más un menor que por ahí se quemó la mano y fueron menos que el año pasado, lo que sí se incrementó mucho fueron los accidentes viales, se notó bastante el incremento fue más del 10% en comparación con el 2022”, explicó.
En ese sentido, Candelas Ruvalcaba reiteró que el mal manejo de pirotecnia puede provocar algún accidente y regularmente causan daños en los menores de edad por la falta de supervisión al tratarse de artefactos explosivos, a pesar del caso que atendieron no se contó con alguna contingencia mayor que pudiera alterar la paz de las familias.
“En estas fechas hay muchos elementos que pueden provocar algún daño, desde las velas, luces de bengala, veladoras, cosas por el estilo que además pueden provocar incendios, entonces tener mucho cuidado de no dejar las casas con las veladoras prendidas si se utilizaron durante las posadas, es muy importante supervisar el uso de las velitas que pueden provocar alguna quemadura, por eso es importante hacer mucho hincapié en el cuidado y supervisión de los menores”, indicó.
Además recomendó a la población evitar el uso de remedios caseros sobre las quemaduras, ya que puede causar infecciones o daños que pueden complicar la herida, por ello lo más factible es solamente lavar con agua.
La muerte de dos menores de cinco años por pirotecnia conmocionó a la ciudad de Salamanca a principios del mes de mayo, lo que incentivó a la población a tener más cuidado con el uso de este tipo de artefactos.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Según cifras oficiales del Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato, en los últimos dos años y medio se reportaron 223 casos de personas atendidas en instituciones de salud debido a quemaduras, amputaciones, lesiones y accidentes derivados del uso de artefactos pirotécnicos, esta cifra colocó a Guanajuato en el puesto tres a nivel nacional en este tipo de incidentes.